A principios de noviembre tuvimos la visita de Giovanna Modé, de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), que está interesada en desarrollar una metodología para el recojo de opinión de niños y niñas. Dada la experiencia de la CPDE en trabajo con niños sobre temas relacionados con el derecho a la educación, la CLADE solicitó visitar algunas escuelas y observar el trabajo de nuestros socios.

Se visitaron dos escuelas urbanas en Lima,  la IEI 123 en Pachacutec  y la IEP 6071 en Villa El Salvador, y dos escuelas rurales en Cajamarca,  la IEP de Chalapampa Alto, en Bambamarca, y la IEI de Río Seco en San Marcos. El tema central de opinión fueron las necesidades básicas de atención a los niñitos de 0 a 2 años y los de 3 a 5 años. Con los niños de primaria, además, se hizo un sondeo de opinión en torno a su percepción de género.

Para la Coordinación Nacional fue una excelente oportunidad de conocer de cerca la calidad del desempeño de los docentes ligados a nuestra campaña, experiencia que fue compartida con Giovanna.

Agradecemos el valioso apoyo brindado por personal de Tierra de Niños, Plan Internacional  y PRODIA-AeA  en la planificación y realización de la visita de Giovanna a las escuelas mencionadas, y de manera muy especial a Juanita Collantes, quien preparó láminas y nos acompañó en las visitas que se hicieron en Lima. Esperamos tener nuevamente la oportunidad de conocer el trabajo en defensa del derecho a la educación en otras escuelas, tanto en Lima, como en las diferentes regiones en las que estamos presentes como CPDE.

Leave a Reply