#ATENCIÓN

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación se une al pedido de varias organizaciones del país como Consejo Nacional de EducaciónMesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – Nacional y el Colectivo de Equidad y Diversidad Cultural, para solicitar la revisión los alcances de la RVM N° 121 emitida por el MINEDU en el mes de septiembre de 2022, que pretende eliminar la acreditación de dominios de lengua originaria para postular y acceder a cargos directivos en las plazas de IIEE EIB.

Con lo anterior consideramos que se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes del país de aprender en su lengua y contexto cultural, como está reconocido en el Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB), aprobado por Resolución Ministerial N° 519-2018-MINEDU, que es establece la caracterización y dimensionamiento del servicio educativo para atender con equidad, calidad y pertinencia cultural y lingüística a los estudiantes de los pueblos indígenas u originarios.

Nos preguntamos con suma preocupación ¿Qué es lo que busca el MINEDU con este proceder?, la labor de los entes directivos no solo se encarga de cuestiones administrativas, si no lograr entender los contextos culturales de las poblaciones en específico para que a partir de ello se puedan proponer y ejecutar acciones que propicien el compromiso entre familias, comunidad y escuela.

Sin duda esto es un grave retroceso en términos educativos y sociales, por ende hacemos un llamado al MINEDU para que modifique o en el mejor de los casos, deje sin efecto las RVM N° 118 y RVM N° 121.

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