ACT 1El Consejo Nacional de Educación (CNE) y la Fundación Santa María (FSM) organizaron la presentación de la publicación “La Década de la Educación Inclusiva 2003-2012 para niños con discapacidad”, estudio realizado por la destacada consultora y docente universitaria Teresa Tovar Samanez, ex Presidenta de Foro Educativo y quien preside la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva. El evento se llevó a cabo el martes 4 de febrero en el Auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias, con la participación de una nutrida audiencia.

José Ignacio López Soria, asesor de la presidencia del CNE, en sus palabras de apertura señaló que “El término inclusión es muchas veces mal entendido”, “… no debería existir una educación inclusiva porque la educación debería estar de tal manera organizada que la inclusión sea lo común”, con enfoque y estilo  de gestión adecuados a contextos geográficos y humanos tan diversos  como el nuestro.

sin sEn la exposición central, Tovar señaló “Es alarmante que solo el 1.47% de niños y jóvenes con habilidades diferentes se encuentren incluidos en colegios regulares y  reciban el apoyo con calidad que requieren y la gran mayoría esté incluida pero sin ningún tipo de apoyo”.  Asimismo, precisó “que esta situación representa una fuerte exclusión, de modo que las personas con discapacidad constituyen, como señala la Defensoría del Pueblo, un colectivo sistemáticamente vulnerado en sus derechos”.

Tovar también dejó claro que es una necesidad prioritaria “contar con información oficial, confiable, exacta y descentralizada a través de un sistema de gestión de la información”. En base a dicha información, agregó, “podremos establecer planes en beneficio de la población con discapacidad”.

Los comentarios sobre la publicación estuvieron a cargo de Clemencia Vallejos, Malena Pineda, Liliana Mayo y la consejera Susana Stiglich. Participaron del evento,  además, funcionarios de las entidades públicas, especialistas del Ministerio de Educación, investigadores, académicos, profesores y representantes de la sociedad civil.

mesa

 

 

 

Leave a Reply