En debate futuro de la Educación para Todos (EPT).

En la Comisión de Educación de la UNESCO reunida en París se debaten posiciones divergentes en torno al futuro de la Educación para Todos. La propuesta original de Resolución al respecto plantea no darle continuidad a la EPT y tener solo un objetivo general de educación dentro de los objetivos y metas globales que tendrán los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Milenio posterior al 2015, ODS_ODM. Esta propuesta también implica debilitar el liderazgo de UNESCO en la EPT al subsumirla a agendas globales con otros liderazgos.

El debate empezó con la presentación del Documento de UNESCO sobre el Post 2015. Las propuestas de Enmiendas a la posible Resolución fueron planteadas por India y, en especial, El Salvador, en representación del GRULAC, Grupo de Latinoamérica y el Caribe ante la ONU. Las Enmiendas propuestas coincidieron en tres puntos: a) continuar con la EPT y decidir un Nuevo Marco de Acción en Educación Post 2015 en la Conferencia Mundial de Educación de Corea en el 2015; b) Esa decisión debe darse en el seno de EPT y no dentro de la estructura de la Asamblea ONU en Nueva York; ) UNESCO debe ser la agencia multilateral líder que articula, con el apoyo de los Estados, una nueva agenda específica de Educación. ( Leer más: resumen texto Intervención de la CLADE en la Conferencia General de la UNESCO,2013) 

Derecho a la Educación

Niñas y Niños movilizándose por el Derecho a una buena Educación

Las Enmiendas propuestas por El Salvador fueron apoyadas por la mayoría de los países latinoamericanos, muchos del África y otros como Francia, Suiza y Japón, todos defendiendo la integralidad del derecho a la educación, frente a propuestas de una agenda corporativa y reduccionista de la educación.  En el debate se destacó la necesidad de Educar para Ciudadanía y para la Paz, por lo que no solo en la Resolución, sino en cuanto al contenido mismo de lo que será la EPT después de 2015, hubo avances.  La Campaña Mundial por la Educación fue parte del panel que sustentó el documento de UNESCO y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, CLADE, cerró la ronda de intervenciones de los Observadores de  Sociedad Civil.

 

 

 Intervención de la CLADE en la Conferencia General de la UNESCO,2013

La Sociedad Civil de América Latina, articulada en la CLADE, y a nivel global en la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación, quiere reconocer el rol de liderazgo y el trabajo que ha venido haciendo UNESCO en el impulso y seguimiento de una agenda global de Educación para Todos y en la propuesta de su inequívoca continuación más allá de 2015.

Quisiéramos enfatizar dos puntos para que sean tenidos en cuenta por los representantes de los Estados miembros que tienen un rol decisorio en la consolidación de EPT más allá de 2015, cuya continuación, hemos visto gratamente, se ha venido consolidando como un fuerte consenso en esta Comisión.

Muchos actores apoyan actualmente la adopción de un abordaje integrado respecto a la educación en el Post-2015. Ello significaría armonizar las “metas de desarrollo sustentable” con el Marco de la EPT. Por ello, es tanto posible como deseable establecer un conjunto renovado de metas de EPT mediante un acuerdo internacional.

 Sin embargo, armonizar no debe significar la subordinación de la EPT a una agenda global de desarrollo pues corre el riesgo de quedar diluida y simplificada. La Comunidad internacional de educación, bajo el liderazgo de UNESCO – que es la única agencia de Naciones Unidas con un mandato específico en educación – debe coordinar este proceso de definición de un marco de objetivos propio en Educación. Los Estados Miembros y organizaciones aliadas de la EPT necesitan trabajar conjuntamente en pro de una agenda de educación actualizada y perfeccionada, orientada por un abordaje derechos humanos. Esto significa que esperamos que el camino de aquí a la Conferencia de Corea en la primavera de 2015, permita fortalecer el consenso en torno de un Marco de Acción para la Educación para Todos que establezca objetivos y metas específicos, así como una arquitectura propia de seguimiento donde, entre otros actores pertinentes, la Sociedad Civil tenga un lugar adecuado para expresar sus recomendaciones y planteamientos.

La Resolución que apruebe la Comisión de Educación debe ser debatida y aprobada en la Asamblea General de la Conferencia que va hasta el 20 de noviembre próximo, por lo que la incidencia ante las representaciones presentes en esta Conferencia no ha cesado.

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