Foto: Yancana Huasy

El 3 de diciembre, Día Internacional de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad, laCampaña Mundial por la Educación, CME, difundió un informe sobre la situación de la población en edad escolar con discapacidad en el mundo, punto de partida para la preparación de la  Semana de Acción Mundial del 2014, que focalizará la atención en la educación de los niños y niñas con discapacidad. El lema será “Iguales derechos, iguales oportunidades”.

La CME estima que hay 93 millones de niños menores de 14 años en el mundo que viven con una discapacidad moderada o severa. Pero la información sobre cuántos de ellos van a la escuela no siempre se tiene ni es exacta. Italia es el único país europeo en el que el 99% de los estudiantes con discapacidad, ECD, asisten a una escuela regular. En Bolivia, al igual que en el Perú, el 95% de la población de 6 a 11 años va a la escuela, pero solo lo hace el 38%  de los niños con discapacidad. En el Perú, el porcentaje podría ser más bajo. En el 2011, el número de ECD atendidos fue 18 298, cifra que bajó a 17 928 en el 2012, según el Balance del CNE del 2012. Esa misma fuente registró que el 76,5% de IIEE no cuenta con profesionales para brindar el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, SAANEE.

La CME destaca los enormes retos que enfrentan los ECD para ejercer su derecho a la educación. En los países con ingresos bajos o medios, los niños con discapacidad son frecuentemente los más excluidos del sistema educativo. El Informe presenta evidencias sobre la magnitud del reto, los niveles de exclusión que enfrentan ECD y las barreras frecuentes para lograr el acceso a una educación de calidad. Por eso, se aboga por sistemas educativos inclusivos, escuelas regulares en las que las aulas y la  propia escuela responde y se adapta más eficazmente a sus necesidades. Finalmente, el Informe resume las políticas que pueden ayudar a bajar las usuales barreras –en la familia, las comunidades locales, el gobierno nacional, hasta la comunidad internacional– y presenta un conjunto de áreas de acción y recomendaciones sobre políticas para gobiernos, donantes y la comunidad internacional.

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