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La Sala Miguel Grau del Congreso de la República fue el espacio de diálogo elegido para la realización de la Mesa de Trabajo: “Situación de la Primera Infancia en Condorcanqui-Amazonas”, organizada por el congresista Eduardo Nayap Kinin. Esta importante reunión tuvo como objetivo analizar la situación de la primera infancia indígena y coordinar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la niñez de la región.

El evento, inaugurado por los congresistas Humberto Lay y Eduardo Nayap, contó con la participación de la coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE); Madeleine Zúñiga, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLP); Federico Arnillas, el director de la UGEL de Condorcanqui; Rolando Quiñones,  así como, representantes de diferentes entidades comprometidas en trabajar a favor de la infancia.indi 2

Federico Arnillas, presidente de la MCLP,  remarcó que la provincia de Condorcanqui continúa siendo una de las más pobres del país, y por ende, la primera infancia sigue siendo una de las poblaciones más vulnerables de dicha zona, situada en la Amazonía. “Sabemos que Condorcanqui es una de la provincias más pobres que tenemos y a su vez, los pueblos de los Ríos Cenepa y Santiago son los más pobres entre los pobres. Sin  embargo, en el caso específico del departamento de Amazonas, respecto al 2007, hay una reducción significativa de la pobreza monetaria.

No es que los indicadores o cifras de pobreza hayan desaparecido, sino que la región ha pasado de rangos de pobreza en el orden del 55 al 60%, a niveles de pobreza monetaria del orden de 35% a 40% como promedio”. La provincia de Condorcanqui continua siendo una de las más pobres del país, “(…) pero también es cierto que hay una mejora en sus condiciones de vida”, informó.

IMPORTANTES AVANCES

Para Arnillas, el mensaje detrás de estos datos es preciso: “Reconocer que hemos venido generando  (…) mejoras en las condiciones de vida de la población que es importante valorar, porque si no reconocemos y valoramos estas mejoras, corremos el riesgo de no sostener los éxitos que hemos venido obteniendo y las brechas que estamos cerrando se pueden reabrir”, sostuvo.

indi 3De otro lado, respecto a la situación de la educación en Condorcanqui, el director de la UGEL de esta provincia, Rolando Quiñones, expresó su preocupación por la situación educativa de su localidad, solicitando a los congresistas, y en especial, al legislador Eduardo Nayap,  mayores recursos económicos y la ampliación de plazas de docentes para cubrir los niveles de inicial y secundaria, donde se presentan los mayores requerimientos de personal.

Asimismo, Quiñones resaltó que el porcentaje de logros de aprendizaje se viene mejorando gracias al esfuerzo de maestros, autoridades del Estado y de cooperantes. “Sin embargo, estos esfuerzos  no son suficientes para cubrir las necesidades que presenta nuestra región”, lamentó.

Rolando Quiñones cerró su presentación compartiendo la expectativa de su región: “(…) necesitamos programas de formación curricular en la provincia de Condorcanqui, implementados en convenio con universidades o institutos que prioricen la formación regular de jóvenes en el marco de una educación Intercultural bilingüe,  para que se conviertan en los futuros maestros de nuestra provincia y podamos superar esta brecha”, añadió.

indi 4En tal sentido, el congresista Eduardo Nayap invitó a todas las instituciones y organizaciones presentes en la Mesa de Trabajo a participar del Foro Primera Infancia en Amazonas, trabajo que pretende abarcar a toda la región: “Serán invitados todos los presidentes regionales de la amazonia, así como también mis colegas del Congreso de la República, ministros  y otras personalidades que toman decisiones presupuestales para sus regiones y que interactúan directamente con sus hermanos indígenas”.

El foro “Primera Infancia en Amazonas” se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo de 2014 en la ciudad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui.

indi 5Finalmente, la coordinadora nacional de la CPDE, Madeleine Zúñiga manifestó que la campaña peruana ha tenido desde su inicio un interés especial por defender el derecho a la atención integral a la primera infancia. “Nuestro país se distingue por la elaboración de políticas muy bien formuladas, luego aprobadas, pero muy pocas veces cumplidas. Nuestro compromiso como campaña, es apoyar acciones de parte del Congreso de la República, de la Red Parlamentaria y de todas las instituciones que han venido expresando su apoyo con iniciativas en la defensa de la atención integral de la primera infancia”, subrayó.

DATOS IMPORTANTES:

Según la UGEL de Condorcanqui, la población en edad escolar de la provincia es de 26 mil 148 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 5 mil 492 se encuentran en el grupo de 0 a 2 años; 5 mil 460 tienen de 3 a 5 años;  8 mil 889 se ubican en el rango de 6 a 11 años;  y 6 mil 307 se sitúan en el grupo de 12 a 17 años.

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