UNESCO

De derecha a izquierda: Magaly Robalino Campos, Representante de la UNESCO en Perú; Paul Neira Director general del Instituto APOYO, Consejero Nacional de Educación; Mariano Jabonero, Director de Educación de la Fundación Santillana; Jorge Arrunátegui Gadea, Director General de Desarrollo Docente y Manuel Bello; ex Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fotografía:UNESCOLima

En el marco de la Semana de la Educación 2015 se realizó el evento Factores Claves para mejorar la Educación, evento organizado por la  Fundación Santillana en Perú con el auspicio de UNESCO Perú, Diario El País  y la Fundación Telefónica.

Esta actividad convocó a destacados expertos, investigadores y responsables educativos que aportaron con su visión y experiencias sobre las prioridades y el futuro de la educación dentro del entorno internacional y analizaron tres ejes temáticos: Tecnología para la mejora de la educación, Formación docente: contenidos, cambios metodológicos y tecnología; y Liderazgo e innovación en la gestión.

Este año, con la instalación de la Fundación Santillana en el Perú, se constituye un Consejo Consultivo formado por peruanos reconocidos por su amplia y relevante trayectoria en la educación y la cultura, entre los que se encuentra el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, con la finalidad de aportar su experiencia y compromiso para contribuir a la mejora de la educación del Perú.

El vicepresidente de Fundación Santillana, Emiliano Martínez, destacó la oportuna coyuntura para llevar sus actividades a Perú: “Nunca la educación había tenido un reconocimiento tan importante. La riqueza de las naciones es el capital humano y eso se logra con una formación de calidad, y a la vez hay una ingente información relevante de entidades que hacen estudios, como la OCDE”. Perú es la cuarta sede latinoamericana de la fundación, después de Brasil, Argentina y Colombia.

Durante la segunda jornada Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), desarrolló el tema Formación docente para satisfacer las necesidades del siglo XXI donde señaló  que 95 mil 668 docentes de un total de 493 mil 284 que laboran en la educación básica pública y privada ejercieron la docencia sin contar con un título pedagógico durante el 2014: 38% docentes de escuelas de gestión pública y 66.3% de escuelas de gestión privada.

Precisó que la insuficiente e inadecuada formación de los profesores explican en buena medida las falencias del proceso de aprendizaje de los estudiantes y su bajo rendimiento en las pruebas nacionales e internacionales.

En ese sentido, planteó el desarrollo de siete componentes para llevar a cabo la reingeniería en la formación docente. Ellos son: emprender un sistema eficaz de planificación de la oferta y demanda de docentes con el propósito de definir la cantidad de docentes que en los años siguientes se requerirán para atender el crecimiento de la matrícula y reemplazar a los docentes que se van retirando; ofrecer una perspectiva de carrera que despierte el interés de los jóvenes con vocación para la docencia; reducir el número de profesores no calificados en las escuelas públicas y privadas mediante un sistema de evaluación con filtros más exigentes; repotenciar el currículo para que la formación ofrecida sea audaz, flexible, creativa, desafiante; formar de manera continua al docente mediante capacitaciones conducidas por los mejores profesores del país seleccionados por concurso y el acceso a programas de alta especialización en instituciones de prestigio del país; invertir en nuevas tecnologías y en la modernización de equipamiento de las instituciones de formación docente que beneficien a la reforma curricular y, por último, fortalecer la capacidad de gestión con la articulación de otras reformas del sistema educativo con alianzas nacionales y globales.

A su turno, Magaly Robalino Campos, Representante de la Unesco en Perú señaló que durante los últimos años UNESCO  viene impulsando  los temas de la formación  docente como un tema  priorizado en la agenda educativa de los Países Miembros. “La docencia es una profesión compleja que tiene múltiple dimensiones y al mismo tiempo es una profesión estratégica para el desarrollo del país. Hay una asociación directa, por ello hay que ponerle todos los esfuerzos en el crecimiento de los docentes a nivel nacional. Esto supone una apuesta de la sociedad y del Estado de un conjunto de políticas para el docente”  indicó.

Jorge Arrunátegui Gadea, Director General de Desarrollo Docente, señaló que los ejes priorizados de la política del Ministerio de Educación (MINEDU) son Infraestructura educativa, Gestión, Aprendizajes y Revalorización de la Carrera Docente. Refirió que la carrera está desvalorizada como lo evidencia la encuesta de percepción docente, aplicada por IPSOS APOYO, por encargo del MINEDU en mayo-julio 2014.  “La calidad docente es decisiva para los aprendizajes de los estudiantes. La formación docente debe asegurar las competencias necesarias y la motivación por el aprendizaje continuo” comentó.

Según Arrunátegui, se debe trabajar en dos ejes: atracción – desarrollo y permanencia. En el primero,  hay          que considerar a la docencia como una opción profesional atractiva para jóvenes talentosos y con vocación, y en el segundo, se debe plantear una formación de calidad, evaluaciones – mérito, retención de los mejores y reconocimiento.

La mesa encabezada por Hugo Díaz fue  moderada por el Director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero y contó con las intervenciones de la Representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos, el Director General de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui Gadea,  el ex Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Manuel Bello y el Director general del Instituto APOYO, Consejero Nacional de Educación, Paul Neira.

Acerca de la Semana de la Educación Santillana:

En 1984, en Madrid (España), se dio inicio a la primera Semana de la Educación de la Fundación Santillana bajo la dirección del vicepresidente de la entidad en ese entonces, Ricardo Díez Hochleitner, a fin de constituir un espacio de reunión e intercambio de destacados líderes, figuras de la política, la economía y especialistas de la educación, especialmente de los países iberoamericanos.

Fuente:  http://www.unesco.org/new/es/lima

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