Pre/asamblea CME, Bogotá

Ideas resumidas del educador colombiano Ramón Moncada, presentadas en una de las mesas redondas organizadas a propósito de la pre-asamblea de la Campaña Mundial por la Educación celebrada el último noviembre en Bogotá.

 10 transformaciones emblemáticas de la educación y la pedagogía en 200 años:

  1. De la explicación teológica a la científica: sus implicancias en los modelos de formación.
  2. De la uniformidad a la diversidad: cambio cultural muy fuerte
  3. Del centralismo directivo a la descentralización, la participación y la autonomía. Un cambio aún no logrado en la dimensión deseada pero en marcha.
  4. Del niño como objeto de decisión del adulto a niños como sujetos de derecho. Lo que significa como enfoque de DDNN, la convención, etc.
  5. De la disciplina escolar a la convivencia escolar y ciudadana
  6. De la pedagogía de la enseñanza a la pedagogía del aprendizaje
  7. De la centralidad del maestro y texto escolar a las tecnologías de la información y comunicación. No se reemplaza al maestro pero se interactúa con la tecnología.
  8. De escuela como aparato reproductor del Estado burgués, a escuela que puede coadyuvar al sistema constructor del estado social de derecho.
  9. De la concepción de educación como servicio a la concepción de la educación como derecho humano universal. No se trata de un tránsito, sino de concepciones diferentes.
  10. De la educación para la exclusión a la educación para la paz y la reconciliación. Los modelos autoritarios, rígidos  se abandonan para construir la paz.

Retos para la construcción de una sociedad políticamente democrática

  • Asociar la educación a propósitos superiores. La educación debe estar ligada a proyectos políticos, proyectos de sociedad, proyectos culturales. El vínculo entre cultura y educación es fundamental; la cultura dota de finalidad y sentido a la educación.
  • Diferenciar políticas educativas de programas y proyectos de educación. Las políticas educativas son las que se vinculan al proyecto de país, son a largo plazo. Como ejemplo, los comedores escolares son expresión de un programa de impacto, no es una política.
  • Apostar por la democracia y ciudadanía en la educación formal y no formal. La educación debe prevenir los despotismos y dictaduras.

Retos para la gestación de una  sociedad justa:

  • La educación debe asociarse a la dignidad humana como punto de partida y finalidad de  la sociedad
  • La igualdad de derechos debe ser el soporte y enfoque de toda la educación: son su marco moral no solo normativo.
  • El bienestar humano está asociado a la dignidad y no debe depender de recursos económicos de los sujetos.
  • La formación para el trabajo.

Retos para una sociedad responsable con el medio ambiente:

  • Educación debe generar una relación respetuosa y democrática entre sociedad y naturaleza, inducir a ver la naturaleza como sujeto
  • La eco pedagogía es un enfoque y un horizonte necesario en un modelo educativo que respeta el medio ambiente

 Retos para la paz:

  • No puede haber educación sin objetivo ligado a la paz, preventiva de guerras y conflictos. Hay que relacionar la paz con la justicia social.
  • La educación debe contribuir a la opción por la no violencia.
  • La paz es un camino en permanente construcción.
  • La educación debe contribuir a la reconciliación, entendida como horizonte colectivo.

 RAMÓN MONCADA, director de Con Ciudadanía, con sede en Antioquia, Colombia.

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