cladeCLADE celebra que el cofundador de la Campaña Mundial por la Educación (CME), Kailash Satyarthi, y la joven activista defensora de la educación de las niñas, Malala Yousafzai, hayan recibido el galardón.

El anuncio de la mañana del día de hoy, 10 de Octubre, fue motivo de muchas celebraciones de las y los activistas por el derecho a la educación: Kailash Satyarthi, líder en la lucha contra el trabajo infantil, cofundador de CME y miembro de su actual Consejo Directivo, y Malala Yousafzai, joven paquistani defensora de la educación de las niñas, han ganado el premio Nobel de la Paz 2014.

La decisión llama la atención del mundo hacia los millones de niños y niñas que se encuentran en situaciones de conflicto, que necesitan trabajar para sobrevivir y/o todavía no tienen acceso a la educación, y además reconoce la lucha y el compromiso de la sociedad civil por el cumplimiento de este derecho. «Las niñas y los niños deben ir a la escuela y no ser explotadas/os financieramente», ha defendido el Comité Nobel.

Kailash es un luchador emblemático en favor de los derechos de la infancia, de la educación y contra el trabajo infantil. Es fundador de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil y Bachpan Bachao Andolan, dos organizaciones que impulsan campañas por el fin del trabajo infantil y del tráfico de personas. Asimismo encabezó numerosas protestas pacíficas, denunciando la terrible explotación laboral a la que son sometidos/as miles de niños y niñas en el mundo.

Por su turno, Malala Yousafzai se convirtió, hace dos años, en una defensora de la educación de las niñas reconocida internacionalmente, tras haber sobrevivido al ataque de un grupo talibán por su militancia a favor del derecho a la educación de las niñas en Paquistán. Ella es la ganadora más joven de un Premio Nobel en la historia, con apenas 17 años de edad.

Según la coordinadora de la CLADE y presidenta de la CME, Camilla Croso, este premio representa el reconocimiento que el derecho a la educación es imprescindible para la promoción de la paz. “Es un día de celebración de la lucha por la superación de la discriminación y la opresión, la promoción de la igualdad de género y el fin del patriarcado. Estamos orgullosas/os de contar con Kailash como miembro del Consejo Directivo, y los felicitamos, a él y a Malala Yousafzai, por su enorme contribución a la lucha por los derechos de la infancia en todos los rincones del planeta”, afirma Camilla.

Ingresa aquí y elije el idioma en que deseas leer el comunicado de la Campaña Mundial por la Educación:

http://www.campaignforeducation.org/en/news/global/view/611-global-campaign-for-education-co-founder-kailash-satyarthi-awarded-nobel-peace-prize-alongside-malala-yousafzai

Leave a Reply