LOGO ANGRLOGO SALGALU

   Alertan  sobre la situación de la Infancia en el Perú

  Más de 1 millón de niños tienen anemia y más de medio millón tienen desnutrición  

El incremento de la anemia infantil en los dos últimos años y la desaceleración en la reducción de la desnutrición crónica infantil, así como el aumento de la mortalidad neonatal e infantil, fueron los temas centrales de la alerta sobre la situación de la primera infancia en el Perú lanzada hoy miércoles por la sociedad civil. Se llamó la atención sobre la gravedad de esta situación.

La situación de los niños y niñas en el país y las políticas públicas dirigidas a ellos, se debatió en la “III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: Pobreza e Inclusión Social”, organizada por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que se llevó a cabo hoy miércoles en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, en Miraflores.

Se analizaron las razones por las cuales en un contexto de crecimiento económico y cuando se destinan importantes recursos a los programas sociales, en los dos últimos años se ha desacelerado la reducción de la desnutrición infantil hasta virtualmente estancarse y se ha incrementado la anemia y la mortalidad infantil.

El año 2013, la desnutrición crónica infantil se redujo solamente 0,6 puntos porcentuales, la menor disminución de los últimos años. Actualmente, a nivel nacional, el 17,5% de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición. Esto significa que en el Perú hay más de medio millón de niños menores de cinco años afectados por la desnutrición, lo que limita seriamente su desarrollo mental y físico. En las zonas rurales la desnutrición infantil se eleva a 32,3%, mayor al nivel del año 2012, que era 31,9%.

Pero si la desnutrición a nivel nacional viene disminuyendo menos que en años anteriores, lo que ocurre con la anemia infantil es más grave: ésta se ha incrementado en los dos últimos años. En los años 2012 y 2013, la anemia en los niños entre seis meses y tres años ha subido en 4,8 puntos porcentuales, siendo ahora 46,4%. Es decir, casi la mitad de los niños del país de esta edad tienen anemia. Hay más de un millón de niños en el país con anemia.

Este preocupante aumento de la anemia infantil se ha dado después de una importante disminución de la misma en los años anteriores. El año 2011 había bajado cerca de 9 puntos, de 50,3% en 2010 a 41,6% en 2011.

 El debate sobre estos temas que afectan a los niños del país fue abierto por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, y Alonso Navarro, presidente de la ANGR y de la región Ica. Intervino un panel compuesto por Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y profesor principal de la Universidad Católica; Carlos Amat y León, ingeniero agrónomo, economista, ex ministro de Agricultura y actual catedrático de la Universidad del Pacífico; y Madeleine Zúñiga, educadora y coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación. Las exposiciones del panel fueron comentadas por Ariela Luna, viceministra del MIDIS; Luis Miguel León, asesor del Despacho Viceministerial de Salud; y Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua.

 Hubo coincidencia en la necesidad de mirar con atención esta situación de la infancia y priorizar la inversión y las políticas dirigidas a los niños para revertir estos problemas. También se concluyó que los problemas de la infancia trascienden a los gobiernos de turno y son un asunto de Estado, que involucra a todos, gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, y sociedad civil.

 Se señaló que los problemas en la distribución de micronutrientes ha sido determinante para el incremento de la anemia infantil. La viceministra Ariela Luna indicó que la reducción en el ritmo de reducción de la desnutrición infantil se debe a que a medida que ésta baja se llega a los núcleos de mayor pobreza y exclusión y que cada vez es más difícil reducirla.

 El doctor Luis Miguel León señaló que con estos indicadores que marcan un retroceso en el combate a la desnutrición y anemia infantil el gobierno ha llegado a la conclusión de que la receta que se venía aplicando para reducir estos dos males ya se agotó, por lo que el gobierno acaba de lanzar un nuevo plan con ese objetivo. La meta anunciada por el gobierno para el año 2016 es bajar la desnutrición infantil a 10% y la anemia infantil a 20%.

 La “III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: Pobreza e inclusión social” fue transmitida en directo por internet a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), y por la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y otras. Cerca de 2,500 personas siguieron esta transmisión.

 Para ver vídeo con informe sobre situación de la infancia en el Perú, ingresar a:

https://www.youtube.com/watch?v=CDT4Uwj3adA

Leave a Reply