TerceCon motivo de presentar los primeros resultados del Tercer Estudio Regional de la Calidad de la Educación –TERCE 2013, la Oficina de Cooperación Internacional en coordinación con la Unidad de Medición de Calidad Educativa organizaron una reunión informativa con las oficinas y direcciones del Ministerio de Educación.

En la inauguración, la Jefa de Cooperación Internacional, Carmen Beltrán señaló que el estudio TERCE permite a las naciones conocer las mejoras de aprendizaje de la región con referencia a sus currículos locales e informar de las variables asociadas y las circunstancias que permitieron dichos avances.

Liliana Miranda, Jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) expuso ante los directores y especialistas del MINEDU las características de la evaluación regional donde los instrumentos de medición son adaptados al contexto social, cultural y económico de la región. Destacó que el TERCE mide logros de aprendizaje en el tercer y sexto grado de primaria en las áreas de lectura, escritura, matemática y ciencias naturales.

En dicha evaluación nuestro país obtuvo un promedio superior al estudio realizado en el SERCE 2006, superando a naciones como Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay.

La especialista mencionó que en abril de 2015 se realizará una segunda entrega en la cual se presentarán los factores asociados al contexto que rodean los resultados de las pruebas y que permitirán a los países estudiar en más detalle factores que coinciden y afectan el aprendizaje.

El cierre estuvo a cargo de la representante de UNESCO en el Perú, Magaly Robalino, quien felicitó el resultado obtenido y mencionó que con estos avances se debe motivar a los docentes a continuar mejorando e impactando sobre los aprendizajes.

Los países evaluados en el TERCE fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado de Nuevo León (México).

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/lima

Leave a Reply