En la agenda: los desafíos del derecho a la educación en el Post 2015 y los caminos de la red. CLADE y Contrato Social por la Educación serán los representantes de la región de América Latina y el Caribe en el nuevo Comité Directivo de la red internacional, y Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, es reelecta como presidenta para los próximos cuatro años

V AsambleaCon más de 200 personas de todo el mundo, arrancó el día 23 de febrero la V Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Johannesburgo, Sudáfrica, evento que reúne a todos los miembros de esta red internacional cada cuatro años, con el objetivo de reflexionar sobre sus logros y compartir los aprendizajes del periodo anterior, además de planificar las actividades futuras.

 El encuentro empezó con el Foro Público “Derecho a la Educación 2000-2030”, en el que estuvieron presentes invitadas/os de agencias multilaterales, organizaciones aliadas y universidades, además de los miembros delegados de la CME. Participaron en la mesa de apertura del encuentro el cofundador de la Campaña y premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi, el relator especial de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho Humano a la Educación, Kishore Singh, el director regional de la UNESCO para Sudáfrica, Hubert Gijzen, y la presidenta de la CME y coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Camilla Croso. También enviaron mensajes por video el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y la presidenta de la Global Partnership for Education (GPE), Julia Gillard.

Kailash Satyarthi, destacó la crisis en la educación que actualmente nos avergüenza como civilización y consideró que este sentimiento debe seguir inspirando la acción del movimiento mundial por la educación. Kishore Singh, por su parte, mencionó la privatización de la educación, la pobreza y la discriminación como elementos del contexto actual que contribuyen fuertemente a la violación del derecho a la educación de millones de personas.

En el discurso inaugural de la V Asamblea, la presidenta de la red, Camilla Croso, hizo un balance de la trayectoria, de las conquistas y los desafíos futuros, con énfasis particular en la importancia de este movimiento mundial. “Es desde el trabajo colectivo y en red, de una determinación incomparable y de la capacidad de imaginar otros horizontes posibles que la Campaña Mundial por la Educación ha desplegado resistencia y producido cambios a lo largo de los años. Este movimiento sabe que ningún cambio ocurre sin una sociedad civil comprometida y actuante», dijo.

V Asamb foto 2Camino hacia el futuro

Además de trazar estrategias para la etapa final de la definición de la nueva agenda de educación y desarrollo para el post 2015, la Asamblea aprobó un conjunto de mociones que detallan las acciones necesarias ante los desafíos de la actual coyuntura en el campo educativo. Los diversos procesos de privatización que constituyen amenazas a los sistemas públicos de educación, la educación en contextos de conflictos y catástrofes y la participación más orgánica y activa de los y las jóvenes en la red son algunos de los puntos que entran con más fuerza en el futuro próximo.

Nuevo Comité Directivo y presidencia

En la V Asamblea también fue electo el nuevo Comité Directivo de la CME. De América Latina y el Caribe, los electos fueron: la CLADE, que seguirá siendo representada por su coordinadora general Camilla Croso, y el Contrato Social por la Educación de Ecuador, que designó a Francisco Cevallos como representante. Por primera vez, todos los miembros votaron por la presidencia de la CME, saliendo electa Camilla Croso para los próximos cuatro años.

Visiten la galeria de fotos

https://www.flickr.com/photos/50049118@N08/sets/72157651044342865/

Fuente: http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/

Leave a Reply