En el encuentro, que se realizará en Sudáfrica, organizaciones y movimientos sociales que defienden la educación en todo el mundo se reunirán para discutir los principales logros y desafíos en su lucha por este derecho.

camilla crosoSe realizará en Johannesburgo, Sudáfrica, del 23 al 26 de febrero, la Asamblea General de la Campaña Mundial por la Educación (CME), evento que reúne a todos los miembros de esta red internacional a cada tres o cuatro años, con el objetivo de reflexionar sobre sus logros y compartir los conocimientos adquiridos durante el periodo anterior, además de planificar las actividades para los próximos cuatro años. En esta ocasión, además se discutirán asuntos actuales y emergentes en la educación mundial.

El día 23 de febrero arranca con el Foro Público 2000-2030 Derecho a la Educación, donde las/os aliadas/os y miembros de la CME de todos los rincones del planeta se reunirán para discutir temas cruciales y emergentes en educación, enfocando los logros y lecciones aprendidas del 2000 al 2015, así como los objetivos y la agenda que se quiere para la educación en el período 2015-2030. Además de la membrecía, participarán en el debate invitados externos.

La Asamblea General se inaugurará oficialmente también el 23 de febrero y se prolongará hasta el 26 de febrero. Los principales asuntos que se abordarán durante la Asamblea serán: el progreso de la Campaña Mundial como movimiento durante los últimos cuatro años; el análisis y la aprobación del Plan Estratégico de la CME para el periodo 2015-2019; la apreciación y revisión del posicionamiento político de la red. En esa ocasión, las y los presentes podrán también compartir sus aprendizajes y prácticas de trabajo en diversas áreas temáticas, además de elegir a la Junta Directiva de la Campaña y a la persona que ocupará su presidencia.

La CLADE es miembro y, al lado de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), forma parte de su Junta Directiva, en representación de todos los miembros de América Latina y el Caribe.

Su coordinadora general, Camilla Croso, ejerce en la actualidad el cargo de presidenta de la red. “Tras casi cuatro años de esta gestión, se considera que la CME tiene de hecho una postura de defensa de la educación dentro de la perspectiva de los derechos humanos. Los esfuerzos de la presidencia se han concentrado de manera muy intensa en la construcción de la nueva agenda de desarrollo y educación Post 2015, tema central en la presente coyuntura internacional. Asimismo, vale subrayar la importancia del diálogo y de la cooperación mundial entre continentes y países de los miembros de la CME, promoviendo un gran intercambio entre regiones, sea en foros y entre movimientos sociales, sea en el ámbito académico e investigativo”, dijo Camilla.

Para más información, ingrese aquí            http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/phocadownload/assembleia_general_cme.pdf

Evento de Aprendizaje Global del Fondo de Educación de la Sociedad Civil (FRESCE)

Luego de la Asamblea, tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero de 2015 el Evento de Aprendizaje Global del FRESCE, programa que la CME ha gestionado en conjunto con asociados regionales – la CLADE en América Latina y el Caribe – desde el 2009. Aporta financiación, apoyo a capacidades y oportunidades de trabajar en red, a las coaliciones educativas nacionales de la sociedad civil en más de 50 países de África, Asia del Pacífico, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Europa del Este, apoyándolas en la colaboración e incidencia en políticas públicas, así como en la planificación y realización de mejorías en el sector educativo. El Fondo está financiado en la actualidad por la Asociación Mundial por la Educación (GPE) y el Fondo por la Educación Alemán BACKUP, y en la región latinoamericana y caribeña cuenta también con la financiación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

El Evento de Aprendizaje Global del FRESCE agrupará a todos los miembros nacionales y regionales de la CME que en la actualidad son financiados por este fondo. Pese a que las coaliciones que reciben apoyo a menudo tienen la oportunidad de trabajar juntas en las regiones, sólo cada tres o cuatro años se pueden reunir para aprovechar en profundidad los intercambios de esta área específica de trabajo. Será una oportunidad para compartir desafíos y éxitos, aprender unos con los otros, reflexionando sobre el alcance del programa hasta el momento y discutiendo planes con miras a la próxima fase de esta iniciativa.

Fuente: Página Web de CLADE http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/