1Qué duda cabe que ser maestro es una vocación de servicio, cuyo desempeño cala en la vida de las personas y se convierte en el vehículo sobre el que camina el futuro de toda una nación. Ayuda en Acción y sus socias locales, muy conscientes de la complejidad de su profesión en contextos rurales  con desnutrición crónica, violencia familiar, deserción escolar, embarazo adolescente, y escuelas distantes, ponen en marcha una estrategia para fortalecer las capacidades pedagógicas, que incida en las metas de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Una muestra de este trabajo es la experiencia que se viene desarrollando en la provincia de  Cangallo, en Ayacucho, junto a nuestra socia CEDAP, con la implementación de la estrategia “Propuesta Metodológica para la Educación Rural”, dirigida a mejorar la calidad de la enseñanza de 230 docentes en los distritos: Paras, Totos, Chuschi y María Parado de Bellido.

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Esta metodología rescata la sabiduría ancestral y parte del reconocimiento del propio entorno para impartir conocimientos. Su aplicación ha permitido obtener mejores resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2013 que eleva en 7 puntos porcentuales el nivel de comprensión lectora y matemática de los estudiantes, con respecto a la ECE 2012.

En la provincia de Cangallo, en un solo año, los escolares de primaria han conseguido superar su  nivel de comprensión lectora de 6.3% a 13.2% y de 2.5%  a  9.5% en matemáticas. Aunque es evidente que aún hay mucho por hacer se empiezan a notar los progresos gracias a un trabajo articulado. El 2009 se firmó un convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga y Cangallo y las Municipalidades de Paras, Totos, Chuschi y María Parado de Bellido, reconociendo a la educación como un derecho humano fundamental e indispensable para alcanzar el desarrollo con equidad y justicia.

3Este esfuerzo compartido tiene a los maestros y maestras como los grandes actores sociales, cuya alta contribución social ha sido reconocida por la Municipalidad Provincial de Huamanga y la UGEL con la entrega de la medalla “Forjadores de Personas” a 18 docentes en mérito a los progresos del estudiantado en la última evaluación censal. De ellos, seis docentes pertenecen a los distritos de Totos y Paras, y participan activamente en los talleres de la Propuesta Metodológica para la Educación Rural.

DOCENTE EDNA LUZ SAN MIGUEL BARRAZAEdna Luz San Miguel Barraza, una de las maestras reconocidas de la I.E. Iglesihuasi, del distrito de Paras narra su experiencia: “trabajo como docente en una zona rural altoandina, a cuatro horas de viaje de la ciudad de Ayacucho, es una comunidad alejada donde muchas veces no llegan los especialistas para capacitarnos. Cedap – Ayuda en Acción, a través de los talleres nos ayuda a mejorar nuestra estrategia de enseñanza, fruto de ese trabajo se ha mostrado el resultado en nuestros niños y niñas, en la evaluación ECE 2013”, enfatiza.

Cabe mencionar que esta propuesta metodológica es concordante con la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes que promueve el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es que las escuelas públicas ofrezcan mejores oportunidades para aprender y que los estudiantes mejoren su calidad educativa y puedan construir un mejor proyecto de vida.

Fuente

AeA

 

 

 

 

 

 

 

 

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