Por Nélida Céspedes/Yadira Rocha del CEAAL 

nelida

Nélida Céspedes, durante la VIII Asamblea de la CLADE. Foto: Archivo CLADE.

Un encuentro lleno de energía, criticidad y proposición para analizar y pronunciarse en relación al derecho humano a la educación. Ha sido sustantivo afirmarnos en una educación transformadora, emancipadora, despatriarcalizada, que aporte a la justicia ambiental y social, que enfrente todo tipo de discriminación y exclusión, abierta a todas las diversidades.

Una educación pública laica, gratuita, intercultural, en la que el Estado es garante de este derecho fundamental. La revalorización de la docencia y su rol activo entre la escuela y la comunidad. Una educación con una pedagogía crítica, que recoja lo mejor del pensamiento latinoamericano para que las personas transformen sus vidas y las de sus sociedades. Trabajando comprometidamente con otros movimientos porque la educación por sí misma no resuelve los problemas de la educación.

Por ello la importancia de ligar educación a otros referentes como el buen vivir, que plantea la armonía del ser humano con la naturaleza.

yadira

Yadira Rocha. Foto: Archivo CLADE.

Trabajar en todos los espacios es fundamental e incidir con nuestras propuestas fortaleciendo el movimiento por el derecho a una educación transformadora.

! Y lo hacemos juntos y juntas en cada rincón de la América Latina y Caribeña!

Gracias por tantos aprendizajes y como decimos: La Lucha continúa, y si es por la educacion que priorizamos para el mundo que queremos, tenemos para largo, pero estamos más cerquita.

Un debate sustantivo será el de la buena educación, aquella que deslinda con la educación ligada al mercado, a la industria, como son las bases de la calidad. Este será un tema de gran riqueza entre nosotros y aportaremos a estos debates y deslindes. Ya hay un gran paso con la propuesta que presentó Vernor Muñoz en asumir la Educación desde los fundamentos de los derechos humanos.

Aportamos con un breve informe de aspectos que hemos vivido en esta fructífera semana, cada uno de nosotros lo enriquecerá, de eso estamos seguras. Descargue aquí el informe.

Leave a Reply