SAM 2013: “Maestros comprometidos, preparados y reconocidos, sí cambian el país”

LA CPDE INICIA CAMPAÑA POR LA VALORACION DEL MAESTRO

En el marco de la Semana de Acción Mundial 2013, que tiene como tema para este año Maestros, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE),da inicio a una campaña para valorar al maestro peruano. El lema de la campaña es  “Maestros comprometidos, preparados y reconocidos, sí cambian el país”. La CPDE apuesta por la corresponsabilidad de tres actores para revalorar a nuestros docentes: un magisterio comprometido, un Estado que le ofrece las mejores oportunidades para su desarrollo profesional y una sociedad que valora su trabajo. Esta campaña invita a todos los niños, niñas y adolescentes a escribir unas líneas (desde sus experiencias) que tendrán como frase incial:  “Este es mi maestro (o maestra) más querido, porque …”. 1. Los NNA podrán escribir sus opiniones en 5 líneas como máximo y enviarnos un dibujo o una  foto de 800 kb de resolución. 2. Las opiniones se subirán en la página web y en la página de Facebook de la CPDE; también serán replicadas en las páginas webs de los socios de la CPDE. 3. Los NNA deberán incluir su edad, colegio y lugar de precedencia. 4. Enviar las respuestas y fotos al correo: cpde@cpde.org.pe ¡Pasa la voz para que muchos niños, niñas y  adolescentes, nos escriban sobre sus maestros y maestras!. La CPDE   LEA AQUI ALGUNAS EXPERIENCIAS SOBRE MI MAESTRO (A) MÁS QUERIDO: Escríbenos y comparte tu experiencia como Madeleine Zúñiga que escribió: Mi maestra más querida se llamaba Ruth Helfer Palacios, Miss Ruth. La queríamos todas por el cariño con el que nos trató siempre, además de ser una excelente profesora de lengua. Su juventud y alegría innata hacían fuerte el vínculo con nosotras. No fue fácil, pero comprendimos porqué, aunque nos quería mucho y era feliz enseñándonos, nos dejó para entrar a un convento. Su deseo de servir al prójimo iba más allá del colegio. Colegio “Rosa de América” en Jesús María. Promoción 1960         Marycarla Quintazzi comparte con nostros: Gratos momentos en el colegio, sobre todo cuando estudiar no resultaba un fastidio sino algo muy importante y divertido. Mi maestra más querida,   Elva Vásquez  porque supo cómo llegar a nosotros, entendernos y hacernos sentir importantes.  No recuerdo gritos, mal humor o infelicidad, Elva irradiaba alegría, armonía y firmeza sin haber recurrido a la agresividad. Toda mi promoción fue muy unida, totalmente traviesa y muy alegre.  CEP “San Lucas” en Pueblo Libre. Promoción 84   Leonardo Maldonado Zuazo (8 años) nos escribió sobre su profesora más querida:

  Gran cantante, genial y excelente compositor, Pedro Suárez Vértiz, nuestro Pedro, comparte con nostros sobre sus maestros más queridos: ¡Muchas gracias Pedro!

“…cuánto se les quiere, cuanto se les extraña: mariela ruggiero, cesar terrones, nelly cotrina, la miss diana de 1976, domingo lam, maria eugenia saavedra, el celebre neyra, mena, maritza del castillo. me siento feliz de haberlos conocido como a otros que nunca mas volví a ver. ellos dejaron edificaciones llamadas hoy recuerdos. quien vive sin dejar recuerdos ó lecciones no dejo nada. es el unico legado. hagamos lo mismo, enseñemos. siquiera botando un papelito correctamente al basurero ante un niño mirón. son mensajes sencillos pero eternos. en la calle solo te guía el eco del maestro”.
Ana Cecilia Quintazzi escribió: 
Miss Fanny, super recta, inteligente, culta. Aprendí mucho de la viejita Fanny, su carácter me hizo ponerme a derecho sobre todo en una edad tan rebelde. Creo que nos ayudó mucho en la etapa de la madurez y me llegó a apreciar, eso no lo olvidaré nunca. 
Fundación Stromme: María Elena Valderrama (57)  comparte:
“Mi maestra más querida fue Luz Elena Salazar, quien enseñaba Literatura, porque ella tuvo mucha paciencia con nosotras. Cuando no entendíamos algo,  se sentaba junto a nosotros y nos explicaba con una voz muy amable y cariñosa. Siempre estaba dispuesta a escucharnos. Nos hacía sentir comprendidos.”
EDUCA
Stephanie Rivera (6to grado primaria, colegio I.E. El Bosque, San Juan de Lurigancho):
EDUCA
Aracely Meza (6to. grado primaria I.E. El Bosque,  San Juan de Lurigancho):
Magaby Villalobos,   Directora de Desarrollo de Negocios y Gestión de Donaciones – Save the Children escribió sobre:
“La transición a secundaria fue un poco compleja para mí. Hubo cambios importantes en mi familia y también en el cole. Teníamos varios profes y era más complicado tener relaciones cercanas. Pero, tuve suerte.  Mi tutora, Alcira Reynoso, supo construir una relación de confianza conmigo y con todos los alumnos de la clase. Fue tan cercana que me ayudó hasta a llorar un poco para desahogar algunos nudos entrampados.  Esto fue clave, no sólo para tener buenas notas, sino sobre todo para desarrollar confianza en mí y aprender la importancia de contar con referentes con los que puedes conversar, que te van a escuchar y a los que debes escuchar. Hasta ahora mi clase se reúne con la profe por lo menos una vez al año.  Alcira dejó una huella muy importante en nuestras vidas.  Espero que mis hijos y tus hijos tengan la misma suerte”.  Colegio Teniente Clavero, Prom. 1989
 
Congresista de la República Michael Urtecho, Portavoz del Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional.  
Mi maestra “Eloisa”.  Esto se lo quiero dedicar a mi maestra “Eloisa” del colegio 80006 de Trujillo. Ella me repetía una y otra vez algo que tal vez, yo con 7 años no entendía, pero ahora es un principio en mi vida, que trato de inculcar a mi hija Ana Claudia que acaba de cumplir 5 añitos: “Todo lo que enseñas con amor y cariño perdura para toda la vida y no existe ningún libro que te lo enseñe”. Por ello, valoremos al maestro que te enseña, te cuida y te corrige con amor, ternura y cariño como lo hizo mi maestra “Eloisa”.
Corina Castillo comparte con nosotros sobre: Mi maestra Hilda Aguirre “…han pasado 25 años y la sigo llevando en mi corazón…”
Cada vez que dicto un taller o escucho la palabra Maestra, pues recuerdo a mi profesora Hilda Aguirre. Yo tenía 14 años cuando lleve su curso de Historia del Perú. Con ella pude conocer el coraje, la crítica, la valentía y sobre todo la pasión por ser mujer. Nos contaba la historia del Perú transformándolos en relatos maravillosos. Yo le tenía respeto y un poco de temor, la poca costumbre de conocer a una mujer tan empoderada, eso da miedo, pues no estamos acostumbradas, hasta que anime a preguntarle por qué siempre parecía enojada; ella sonriendo me dijo: -Pasa que cuando una mujer crítica y cuestiona se establece esa asociación, pero no es enojo, es ira al ver la pasividad en ustedes, por eso deben estudiar, leer de todo y sobre todo no creer en nada, porque la duda conduce al conocimiento. Años después, cuando leí a Emma Goldman entendí perfectamente a mi querida profa Hilda. Han pasado más de 25 años y la sigo llevando en mi corazón, en mi mente y en mis ganas de empuje.     ¡Grande Profa Hilda!
Pamela Mejía, 6to. D primaria, I.E.No. 146 del distrito de  San Juan de Lurigancho -Lima
Maricarmen Castro, 5to. B primaria, I.E. No. 146 del distrito de San Juan de Lurigancho – Lima
Nayeli Orosco, 6to. D primaria, I.E.No. 146 del distrito de San Juan de Lurigancho – Lima 
Lic. Nancy Cortijo del I.E. No. 171-1 “Juan Velasco Alvarado” del distrito de San Juan de Lurigancho – Lima 
 Yuri Zapata Castillo estudia comunicaciones y  comparte con nosotros un lindo video sobre su profesor de Huerto Escolar, “El tío Moy”. 

Deja un comentario