monnitoreo MINEDUA una semana del comienzo de las clases en los colegios públicos, el Ministerio de Educación (MINEDU) presentó hoy su sistema de monitoreo a través del cual coordina con las 218 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país las acciones necesarias para asegurar el Buen Inicio del Año Escolar.

El sistema es operado por treinta especialistas que trabajan en dos turnos que se encuentran interconectados vía Internet y telefónicamente con las UGEL con el objetivo de verificar que en los colegios se haya respetado la matrícula no condicionada y se haya contratado oportunamente a los docentes, acompañantes y formadores pedagógicos.

Igualmente, se supervisa la distribución adecuada de los materiales educativos que fueron enviados por el MINEDU a las UGEL para que estas cumplan con entregarlos a los colegios. También el ministerio verifica el mantenimiento preventivo de la infraestructura de los colegios, informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra.

Señaló que el ministerio ha priorizado el monitoreo de los centros educativos ubicados en las zonas declaradas en emergencia como Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Arequipa, tras haber sido afectadas por lluvias torrenciales e inundaciones.

Por esa razón la supervisión está a cargo de especialistas de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo (ODENAGER) que desde el primer día de las emergencias se ha encargado de identificar los daños sufridos por los colegios y activar los procesos de respuesta necesarios.

Este trabajo es clave para que el año escolar comience de la mejor manera posible el próximo lunes 9 de marzo, comentó el viceministro al afirmar que el MINEDU espera obtener mejores resultados este año en base a las nuevas propuestas educativas.

“Si este año es mejor el próximo también lo será y así sucesivamente estaremos dando pasos para poder mejorar la calidad del servicio educativo que se merecen nuestros niños”, remarcó Figallo.

Mencionó que el primer día de clases debe ser una experiencia grata, interesante y segura para los escolares de modo que puedan aprovechar al máximo las horas de clases para lograr mejores aprendizajes, señaló el viceministro.

“El Buen Inicio del Año Escolar” es una estrategia implementada desde el 2012 por el MINEDU con la intención de promover una práctica institucional para establecer condiciones adecuadas y desarrollar acciones que permitan recibir a los estudiantes en escuelas preparadas, aptas y dignas desde el primer día de clases.

Esta estrategia involucra la participación de padres de familia, directores, docentes, funcionarios, estudiantes; así como el compromiso de diversos actores de la sociedad como organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados que unen sus esfuerzos con el objetivo de mejorar la calidad educativa en la escuela pública.

Fuente: http://www.minedu.gob.pe/

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