El Ministerio de Educación presentó la Política Nacional de Educación Intercultural y de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) y el Plan Nacional de EIB en el Auditorio de GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo). El  evento contó con la participación de la Gerencia de Desarrollo Docente del MINEDU, de la Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil. El encuentro tuvo por objetivo dialogar respecto a estos documentos estratégicos y recibir aportes para el desarrollo de la educación intercultural y bilingüe del país.

1Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), explicó los lineamientos, objetivos y metas de la mencionada política de Estado que se pretende lograr de aquí a seis años. “El documento propone, por un lado, el marco para la implementación de la educación intercultural para todos y todas (EIT) y, por otro, la aplicación de una educación intercultural bilingüe (EIB) pertinente y de calidad para estudiantes de pueblos originarios”, sostuvo.

Señaló que el objetivo es lograr una enseñanza de calidad. Por ello, la política de Educación Intercultural para todos y todas (EIT) fomenta el desarrollo de competencias interculturales así como el reconocimiento y la valoración de la diversidad lingüística de niñas, niños, adolescentes y adultos en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo. “El documento de la EIB actualmente se encuentra en consulta con las principales organizaciones indígenas a fin de obtener una propuesta que logre una mayor participación de las comunidades, padres y madres de familia en los aprendizajes de sus hijos”, apuntó Burga.

Alicia Abanto, responsable de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, felicitó los esfuerzos del Ministerio de Educación por formular una política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), destacando en su diseño las contribuciones del Informe Defensorial N° 152 (Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú).

2Por su parte, Patricia Arreguí (GRADE-FORGE) se refirió a la opinión que solicitó la DIGEIBIRA al Consejo Nacional de Educación (CNE) respecto a una versión anterior de la política de la EIB. La consulta fue acogida por el CNE dada la necesidad de establecer lineamientos generales de la política de EIB, a través de la cual se materializa el derecho de los pueblos indígenas a ser educados en su propia lengua, de manera que se preserve la visión originaria del mundo.

Aseveró que hasta el momento los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes han sido atendidos con mucho esfuerzo en algunos casos de manera desarticulada, parcial y limitada y se espera que, con dichas normas, se avance con más energía en el camino emprendido para el ejercicio de los derechos de las comunidades.

3Por su lado, Jorge Arrunáteguí, responsable de la Gerencia General  de Desarrollo Docente del MINEDU, resaltó la importancia y la eficacia de la política de EIB como guía orientadora que establece metas y acciones concretas con responsabilidades de actores identificables: “Ese nivel de responsabilidad y acotamiento permite movilizarnos rápidamente para realizar los ajustes respectivos en lo que se viene trabajando en el sector”, manifestó.

El funcionario apuntó que es necesario contar con una política de EIB que señale el derrotero a seguir respecto a la estrategia que, como país, queremos tener. Por tal razón, se debe pensar en una estrategia más global, por la que se complemente la política de EIB con la política de la ley de Reforma Magisterial que está en implementación.

La etapa de publicidad de la consulta previa se inició el 21 de octubre con el desarrollo de una reunión protocolar con los líderes de las organizaciones indígenas del país en Lima. En la fase informativa se desarrollará un taller nacional con líderes indígenas, así como dos talleres macroregionales: uno para pueblos indígenas amazónicos y otro para pueblos andinos, en Iquitos y Puno, respectivamente. Finalmente, en la etapa de evaluación interna y diálogo con los pueblos indígenas, se realizará un taller nacional en la capital. Las fechas de estos eventos informativos y de evaluación serán anunciadas a través del portal web del Ministerio de Educación.

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