perutienelavoluntadpoliticadehacercambiossinprecedentesparamejorarlaeduacion190515Ante el Foro Mundial de Educación – FME 2015 que se realiza en Corea del Sur, el titular del sector Jaime Saavedra Chanduví aseguró que “en el Perú existe la voluntad política de hacer los cambios sin precedentes necesarios para mejorar en materia educativa”.

A renglón seguido sostuvo que “Cambios tímidos generarán resultados tímidos. Eso no es lo que necesitamos, por eso estamos comprometidos con un incremento en la inversión en educación, que se debe mantener de manera sistemática, persistente y sin tregua”.

Fue en alusión al incremento de S/.4 mil millones aprobado para el ejercicio fiscal 2015 que representará por primera vez 3.5% del Producto Bruto Interno del país. Recordó que esta decisión fue adoptada por el Estado peruano con el fin de mejorar la calidad educativa sobre la base de la revalorización docente, la mejora de los aprendizajes, de la infraestructura y la gestión del sistema.

 Saavedra destacó los logros y avances del Perú en materia educativa señalando que una de las principales claves es seguir apostando por la capacitación de los docentes y sus mejoras laborales. “Las tecnologías de la información son muy importantes, pero nada reemplaza a un director con liderazgo y a un maestro con motivación”, anotó.

 Precisamente, uno de los temas centrales del encuentro es el rol que juegan los maestros altamente calificados en la construcción de un sistema educativo de calidad. Al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) –promotor del foro– advirtió que para mejorar la calidad del servicio se necesitan muchos más docentes con una buena formación y motivados.

 El ministro de Educación participó en el panel central de apertura del FME 20015, que inició hoy y concluirá este 22 de mayo con la participación de expertos internacionales y tomadores de decisión de diferentes gobiernos y organizaciones mundiales.

 Saavedra compartió el panel con James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000; Jeffrey Sachs, reputado economista de la Universidad de Columbia; Julia Gillard, ex primera ministra de Australia; entre otros.

En coincidencia con el ministro peruano, James Heckman, Premio Nobel de Economía, recalcó que la inversión más rentable que puede hacer un gobierno es invertir en la primera infancia.

A su turno, el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim explicó que si los países de Latinoamérica tuvieran los mismos resultados de aprendizaje que los países de Asia del Este, su crecimiento económico sería similar. Finalmente, el Director de UNICEF, Anthony Lake afirmó que el milagro coreano se debe a una sola palabra: Educación.

 El FME es realizado cada diez a quince años. El primero fue realizado en Tailandia (1990); el segundo en Senegal (2000) y ahora se realiza el tercero en la ciudad coreana de Incheon, con el objetivo de establecer un acuerdo mundial que permita alinear la agenda educativa al 2030.

 Fuente: Ministerio de Educación del Perú (MINEDU).

 

 

Leave a Reply