Les compartimos el enlace para leer la Nota de Prensa que ha emitido el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el Presupuesto Público 2017, el que se discutirá próximamente en el Congreso.

Es interesante que tengamos noticias sobre los rubros a los que se prestará más atención en ese presupuesto; no están los detalles de la distribución de los montos asignados, pero nos dan una idea de las políticas a las que el actual gobierno desea poner énfasis.

Para el sector Educación habrá un nuevo aumento y con el 18% y más del total del presupuesto que se le asigna a este sector, nos acercamos a la demanda que hace la Campaña Mundial por la Educación, que es destinar el 20% del presupuesto público a la educación de calidad para todos y todas.

Y allí está el detalle: ¿cuánto de ese presupuesto se asigna a las diversas medidas para ir cerrando las brechas de infraestructura y calidad que caracterizan a nuestra educación pública? ¿Se está o no atendiendo a toda la población? ¿Cuánto para la educación de personas con habilidades diferentes? ¿Cuánto para la educación de personas jóvenes y adultas?

No es fácil garantizar el ejercicio del derecho a la educación de calidad, con inclusión y equidad; sin embargo, sabemos que es posible y es a eso que se ha comprometido el Estado peruano desde hace décadas, y lo ha reafirmado al asumir la Agenda de Desarrollo Sostenible y, en ese marco, la Agenda Educación 2030.

Leave a Reply