Al centro, Fernando Krug, del Foro por el Derecho a la Educación en el Paraguay

Al centro, Fernando Krug, del Foro por el Derecho a la Educación en el Paraguay

Con la presencia de delegados de 16 países de Latinoamérica ha iniciado el 18 de mayo el Foro de la Consulta Colectiva de ONG’s de la UNESCO, en el marco del Foro Mundial de Educación celebrado en la ciudad de Incheón, República de Corea.

 El Foro se llevó a cabo en un día especial. De acuerdo a los pueblos mayas, el día 18 de Mayo corresponde a la energía 11, tijax, la que abre las puertas a las lluvias. Es el día de la inteligencia y de los médicos. Energía del día para agradecer la salud, para curar enfermedades difíciles. Para retirar enemistades y energías negativas. Es un día para buscar nuestro equilibrio y nuestra sanidad física, emocional y espiritual. Es el momento de proteger nuestro sendero para que nuestra vida tenga un claro propósito que nos inspire todos los días. Compartir la sabiduría maya en la apertura de los encuentros es una práctica del coordinador del Colectivo de Educación para Todos y Todas de Guatemala, Victor Cristales.

 Las y los delegadas/os de cinco continentes se trazaron como objetivo del encuentro la revisión y propuesta del contenido de la declaración del Foro Mundial de Educación, como también del Marco de Acción para la implementación de los objetivos.

 Uno de los primeros consensos alcanzados fue la exigencia de que los Estados cumplan el compromiso de garantizar el derecho a la educación y no permitir retrocesos de los pasos ya avanzados desde la Conferencia de Dakar

 Camila Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y coordinadora de la CLADE, en su intervención en la mesa sobre “La agenda post 2015” hizo hincapié en presionar para que los Estados asuman su compromiso de garantizar el acceso a la educación pública, aumentando los financiamientos y no dando lugar a las escuelas privadas de bajo costo como una opción.

 Fuente:  http://campanaderechoeducacion.org/post2015/

Texto: Fernando Krug, del Foro por el Derecho a la Educación Paraguay

Foto: Maria Rehder

Leave a Reply