miistrosaavedrapide8745632
Al inaugurar hoy el Año Escolar 2015, el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví sostuvo que el Estado está haciendo los mayores esfuerzos económicos y de gestión por mejorar la calidad educativa y exhortó a docentes, estudiantes, padres y madres de familia a reafirmar su compromiso para obtener los mejores resultados académicos, lo que redundará en su bienestar personal y en el desarrollo del país.

Mientras esto sucedía en Lima en Ayacucho el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacaba la atención multisectorial del Gobierno a los estudiantes del país en servicios de enseñanza, infraestructura, alimentación y salud, en el inicio del año escolar 2015.

“Estamos dándole importancia al inicio de año escolar y los padres de familia también tienen que hacer lo mismo; no debe pasar desapercibido en un gobierno nacionalista y de inclusión social, es todo un acontecimiento, en el que tenemos un enfoque multisectorial”, comentó durante su visita a la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, en la localidad de Vinchos, Ayacucho.

Asimismo, precisó que el gobierno incidirá en fortalecer una educación inclusiva y que como parte de ello el Ministerio de Educación (MINEDU) ejecuta programas como Rutas Solidarias para dotar de bicicletas a colegios ubicados en zonas alejadas. Es así que hoy el mandatario entregó treinta bicicletas, a fin de que los estudiantes que viven en zonas alejadas o alto andinas lleguen más rápido a sus colegios.

Por su parte, el ministro Saavedra compartió el inicio de clases con los alumnos y alumnas de los colegios Isabel La Católica de la Victoria y Fe y Alegría Nro. 39 del Agustino, donde mencionó que este año 5.5 millones de escolares serán atendidos en las escuelas públicas y que el MINEDU continuará invirtiendo en la rehabilitación de infraestructura educativa considerando que la brecha asciende a S/.63 mil millones.

“Hemos realizado las mayores inversiones con un promedio de S/.3 mil millones por año”, comentó el ministro al indicar que el MINEDU se enfocará principalmente en recuperar las escuelas que están en muy mal estado por efecto de sismos o un inadecuado mantenimiento durante las últimas décadas.

En el caso de Lima Metropolitana afirmó que en coordinación con los directores se efectúa el remozamiento de 373 colegios públicos – con una inversión estimada de S/.75 millones – que si bien no presentan daños en sus estructuras, sí necesitan labores de pintado, refacción de ventanas, pisos, puertas o reparación de servicios higiénicos. Aclaró que en esos colegios se han iniciado normalmente las clases.

De otra parte, señaló que de los mil 700 locales escolares que hay en Lima, solo en diez iniciarán clases el próximo lunes, cuando culminen los trabajos de refacción de los planteles. Explicó que debido a fenómenos naturales como lluvias torrenciales e inundaciones se ha postergado el inicio de clases en algunos poblados del país. Tal es el caso por ejemplo de Piura cuyo gobierno regional ha postergado el inicio de clases debido a las altas temperaturas que se registran en la zona.

Acompañado por la directora regional de Educación de Lima Metropolitana Flor Pablo, el ministro alentó a los escolares del país a aprovechar cada instante para aprender e investigar temas de su interés elaborando proyectos con sus maestros. A los docentes les pidió motivarlos y ayudarlos a mejorar sus aprendizajes.

Tras recordar que la meta del gobierno es duplicar sus remuneraciones al año 2021 dentro del marco de la Ley de Reforma Magisterial reiteró que el MINEDU continuará aplicando la política de meritocracia para ascenderlos e incrementar sueldos siempre que aprueben los concursos de reubicación como el que se efectuará a fines de marzo.

Comentó que a la fecha se ha logrado distribuir los materiales educativos al ochenta por ciento y que durante el presente año se efectuará la ampliación de la Educación Física a favor de un mayor número de estudiantes, así como la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en mil escuelas.

En la ceremonia del colegio Isabel La Católica estuvieron presentes su director Humberto Bustamante y el titular de la UGEL N°3 José García Córdova. En la institución Fe y Alegría el ministro fue recibido por su directora Hermana Anita Fernández Martínez y Roque Blas del Villar, director de la UGEL N° 5.

Por la tarde, el ministro inspeccionó de manera virtual el primer día de clases en los colegios de las diversas regiones del país mediante el sistema de monitoreo nacional habilitado para mejorar la supervisión y coordinaciones con las 218 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país en aras de asegurar un mejor servicio para los escolares.

Ver fotos  https://www.flickr.com/photos/mineduperu/sets/72157650859524659/

Fuente: http://www.minedu.gob.pe/ 

Leave a Reply