“La democracia debe ser vivida y practicada todos los días. (…) La democracia significa que existe una genuina correlación entre la voluntad de las personas y la legislación y políticas que les afectan, ya sea nacional o internacionalmente.»

d«La democracia representativa sólo puede ser considerada “democrática”, cuando los parlamentarios le informen a sus votantes activamente acerca de las leyes y tratados que les afectarán, les consulten periódicamente y traten con buena fe de poner en práctica sus deseos. Podemos pensar en varias leyes y tratados, incluidos los mega-regionales que actualmente están proceso de negociación, como el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP), el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el Acuerdo Económico y Comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA ) y el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA), los que seguramente hubiesen sido rechazados si fueran puestos a votación popular. Por lo menos, la democracia requiere de completa divulgación y participación de las múltiples partes interesadas, es decir, ser una “democracia participativa”. En ausencia de consentimiento popular, es inconcebible que los Parlamentos elegidos democráticamente ratifiquen dichos acuerdos.»

«La aparición del Poder Popular es el mejor camino para efectuar cambios que garanticen los derechos humanos para todos. Cada vez más personas y grupos están saliendo a las calles para exigir una mayor participación pública, transparencia y rendiciones de cuentas de quienes ejercen el poder – desde los gobiernos hasta de los actores no estatales, incluido el sector privado.»

«Los intereses especiales de las empresas transnacionales, financistas o del complejo industrial-militar, deben dejar de ejercer una influencia desproporcionada sobre la política interior y exterior, frecuentemente en contravención del interés público.»

«La democracia directa, participativa y receptiva ha demostrado ser propicia para lograr un orden mundial más justo. Sólo este enfoque permitirá progresar de sociedades depredadoras a sociedades orientadas hacia los derechos humanos”.

Fuente

http://acnudh.org/en-el-dia-internacional-de-la-democracia-experto-independiente-de-la-onu-pide-mas-democracia-directa-en-todo-el-mundo  

 

Leave a Reply