Agenda Post 2015Representantes de más de nueve países y del Sistema de Naciones Unidas se reúnen este 12 y 13 de marzo en la capital peruana con el fin de promover el Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas (MPRC) como uno de los medios de implementación de la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015.

El acto inaugural contará con la participación de la presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Ana Jara; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante; el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Gonzalo Gutiérrez; y la coordinadora residente (a.i.) del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, María Luisa Silva.

Asimismo, están presentes los embajadores de la República de Corea y Canadá en Perú, Keun Ho Jang y Patricia Fortier, respectivamente. Entre los invitados internacionales destaca la participación del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Shin Dong-Ik, y el asesor sénior sobre Agenda Post 2015 de Unicef, Nicholas Alipui; así como diversos representantes de los gobiernos, academia, sector privado y sociedad civil de Albania, Bangladesh, Guatemala, Kósovo, Montenegro, Tailandia, Vietnam y Zambia. Se espera contar igualmente con invitados de Estados Unidos, India, Inglaterra y México.

El evento global tiene como objetivo promover el MPRC en el marco de la nueva agenda global para el desarrollo después del 2015, que propondrá Naciones Unidas en su 70 Asamblea General a realizarse en setiembre de este año. Por tal motivo, cada país asistente a este evento de Lima ha elaborado una consulta nacional previa, rescatando sus experiencias más valiosas sobre MPRC y que compartirán ahora. Cabe precisar que las agencias del Sistema de Naciones Unidas que han liderado estas consultas han sido ONU Mujeres y Unicef.

Este encuentro abre la posibilidad de conocer experiencias y visualizar oportunidades que le permitan al país institucionalizar la participación ciudadana y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También es una ocasión importante para consolidar el compromiso de las autoridades y de la sociedad civil con el enfoque participativo e inclusivo que promueve el actual gobierno.

La actividad internacional culminará con una exposición de pósters sobre MPRC en la estación inicial del Metro de Lima en Villa El Salvador, que permitirá a los asistentes conocer las experiencias nacionales e internacionales.

La cita se lleva a cabo en el Hotel Sol de Oro, ubicado en el distrito limeño de Miraflores.

Para seguir las incidencias y novedades de este evento, pueden acceder al siguiente enlace electrónico: www.onu.org.pe/agenda-2015/global-event/

Ver imágenes

https://www.flickr.com/photos/midisperu/sets/72157650905362548/

Lima, 12 de marzo de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe

Leave a Reply