El comienzo de un nuevo año siempre es oportunidad para hacer balances de lo acontecido en el año que se cierra. En el caso de la educación peruana, el cambio relativamente reciente de Ministro, también es motivo para el análisis de lo hecho y el señalamiento de lo que debería hacerse. Para su conocimiento, difundimos dos de esos balances en los que los resultados de las pruebas PISA son uno de los puntos de partida para el análisis, la opinión  y las recomendaciones a la nueva gestión ministerial.  El artículo “La educación y sus encrucijadas” de José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación y de Foro Educativo, además de emitir opinión sobre diversos aspectos de la gestión en educación, presenta información relevante sobre la educación peruana.  Se puede acceder al artículo en: http://www.revistaideele.com/ideele/content/la-educaci%C3%B3n-y-sus-encrucijadas Rivero reconoce los avances de la gestión de la ministra Salas, recuerda que los resultados de las pruebas tienen sus raíces en gestiones gubernamentales pasadas y señala entre las prioridades de atención el desarrollo docente.

Foto CPDE.

Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, escribió un artículo de opinión que tituló “Las lecciones del 2013”, publicado el 30 de diciembre en El Comercio ( http://es.scribd.com/doc/194112070/Las-lecciones-del-2013-pdf) Cuenca centra su atención en los resultados de logros de aprendizaje conocidos el 2013 –ECE 2012 y PISA- base para plantear la necesidad de priorizar el desarrollo docente en el 2014. Tal como se destacara en la Conferencia Nacional 2013 de Foro Educativo “Maestros, Sociedad y Estado”, sin maestros no hay ninguna posibilidad de cambio y tanto como una mejora sustantiva de la formación inicial, la revaloración del docente es indispensable para su desarrollo profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply