JR 2Incansable luchador y forjador de la educación en el Perú, José Rivero más que un aliado, fue un amigo inspirador que mano a mano alentó los cauces de nuestro trabajo en materia educativa, en cada uno de nuestros programas de desarrollo, al interior de nuestro país.

En su rol de asesor de Ayuda en Acción Perú, desde el 2004, fue uno de los pilares para aterrizar la Propuesta Metodológica para la Escuela Rural con el método CATE (Conocer, Analizar, Transformar y Evaluar). Esto permitió revalorar y reconocer el aporte de la sociedad andina como generadora de conocimiento y cultura, así como vislumbrar la necesidad de adaptación del plan curricular de la Educación Básica Regular tomando en cuenta la realidad, contexto y desenvolvimiento de la vida rural.

La visión de una nueva ruralidad y nueva escuela quedó reflejada en encuentros y seminarios de alcance nacional, en el que José Rivero fue grande en anotar que “lo rural no es solo agricultura y ganadería… es cada vez más, el espacio donde se genera una cadena de valor agregado. Los contenidos de la educación tienen entonces que tomar en cuenta el proceso de internacionalización de la economía, la globalización, sus oportunidades y amenazas, y la necesidad de construir en cada región una agenda interna capaz de hacer frente a este fenómeno mundial con éxito y equidad”.

José Rivero también fue nuestro motor para el impulso del derecho a la educación desde la primera infancia y de programas de educación alternativa como los Círculos de Alfabetización que cuentan con más de una década de funcionamiento. Con su aporte se diseñaron las directrices de lo que más tarde se convertiría en uno de nuestros proyectos emblemáticos: Centro de Educación Temprana (CET) para la especial atención de niños y niñas de 0 a 3 años de edad.

Por años fue representante de nuestra organización ante el Consejo Nacional de Educación, un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación que tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional 2021.

Seguidores de su pensamiento compartimos el texto Educación Docencia y Clase Política en el Perú en el que el maestro advierte que “la educación es una experiencia social” resultante de la expansión demográfica, de la mala organización social, del crecimiento económico inestable y desigual, y del irresponsable comportamiento de los políticos que han gobernado el país durante las últimas cinco décadas. Querer entender la realidad de la educación en el Perú pasa por escudriñar esta noble publicación que data del 2007, pero tan vigente es estos días como entonces. ¡José Rivero presente!

Fuente: http://peru.ayudaenaccion.org/

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