UN SISTEMA TRIBUTARIO EQUITATIVO PARA UN MEJOR PRESUPUESTO PUBLICO

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UN SISTEMA TRIBUTARIO EQUITATIVO PARA

UN MEJOR PRESUPUESTO PÚBLICO

Debido al deterioro de las finanzas públicas, reflejadas en la disminución de la presión tributaria y el creciente déficit fiscal, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se viene implementando un ajuste fiscal y se pretende recortar el Presupuesto Público 2019, afectando partidas de sectores y organismos públicos que atienden a grupos poblacionales precarizados y vulnerables. Ante este contexto señalamos lo siguiente:

  1. La presión tributaria ha venido bajando de manera importante desde el año 2015 cuando se implementaron medidas para incentivar la inversión privada con el objetivo de reactivar la economía peruana con la disminución de pagos de impuestos. Recortes tributarios que profundizaron la desigualdad en la recaudación favoreciendo a grandes empresas y a quienes más ganan, como así ocasionando la baja presión tributaria que al año 2017 llegó al 13.3%, cifra cercana a las que teníamos al comienzo de este siglo.
  2. A la par de estas medidas tributarias se continuaron otorgando privilegios  tributarios, algunos de los cuales datan desde los años 90´ del siglo pasado. El actual Superintendente de la SUNAT ante una comisión del Congreso señaló la existencia de 200 beneficios, los cuales ocasionarían reducciones tributarias para el 2018 estimados en 16 mil millones de soles (casi el total del presupuesto de apertura de la función salud) por exoneraciones, inafectaciones, devoluciones, entre otros. Los principales beneficiarios de estas medidas son las casas de juego, bancos, negocios de la agroexportación, hidrocarburos, minería, pesquería e instituciones educativas Asimismo, estos gastos tributarios han costado al Estado peruano un monto aproximado de 119 mil millones de soles durante los 10 últimos años.
  3. Ante esta situación tributaria, impulsado por la tecnocracia del MEF, el actual gobierno con el fin de incrementar algunos ingresos a través de hacer caja rápidamente, ha decretado el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que afecta a todos pero mucho más a los que menos tienen. La aplicación de este tipo de impuesto no es la mejor manera de obtener recursos, convirtiendo en más regresivo nuestro sistema tributario en donde predominan los impuestos indirectos, como el ISC y el IGV, cuando debería ser lo contrario con el pago de los impuestos directos.
  4. Asimismo, el gobierno ha recibido facultades al Congreso para legislar en materia tributaria y financiera, entre ellas la modificación de las leyes del Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas. Esperamos que signifique un quiebre en la actual situación tributaria, pues existen grandes evasores y elusores que pagan poco o dejan de pagar los impuestos que les corresponden a través de mecanismos fraudulentos o utilizando vacíos legales, tanto a nivel interno como externo. En ese sentido, es urgente que se reglamente y aplique la Cláusula Antielusiva General o Norma XVI para evitar que se siga afectando al fisco por medio de estos mecanismos.
  5. De igual manera, se ha demostrado que existen sectores económicos beneficiados por las devoluciones del IGV, superando en mucho lo que finalmente tributan. La SUNAT no debe actuar de manera selectiva, pasando por alto la aplicación de la ley para unos y “dando con palo” a otros.
  6. Por otro lado, el déficit fiscal no puede ser afrontado con recortes en el presupuesto de la república, que es un instrumento para la redistribución social, disminuyendo el accionar del Estado dirigido al otorgamiento de servicios básicos para la población en salud, educación, seguridad, vivienda, transporte, alimentación, entre otros. Tampoco con acciones financieras facilistas como el endeudamiento público externo e interno, como viene ocurriendo en los últimos años: la fuente de financiamiento por endeudamiento del presupuesto se ha incrementado desde 7 mil millones de soles en el 2015 a casi 21 mil millones para el 2018.
  Finalmente, estas circunstancias respecto a las finanzas públicas han puesto en agenda la reforma tributaria, los privilegios en la gestión tributaria, la formación de cultura tributaria y al Presupuesto Público 2019 pero aún están alejadas del interés de la población a pesar que ella  asumirá las consecuencias de las decisiones que se tomen, develando el carácter político más que técnico del debate a tener. Por ello, las organizaciones de la sociedad civil deben motivar la participación y demandar el acceso a información para exigir:
  • Reforma tributaria con enfoque en la justicia fiscal;
  • Un pacto fiscal;
  • Modificación de bases legales y protocolos de la gestión tributaria resolviendo vacíos y regulación de mecanismos contra la evasión y elusión;
  • Limitación de las devoluciones por IGV;
  • Medidas fiscales progresivas para el pago de impuestos, valorando capacidades en base al principio de equidad, tributando más los que ganan más frente a quienes sólo tienen ingresos provenientes de un trabajo precario o escasos ingresos;
  • Permitir al Estado contar con una recaudación adecuada para tener los recursos necesarios para cumplir con el ejercicio y protección de los derechos humanos básicos a través de brindar servicios de manera óptima y con calidad.
Lima, Julio de 2018.  

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