Desarrollo del sistema educativo se debe basar en metas reales

Escrito por admin. Posteado en Noticias Locales

Se necesita invertir más y mejor en el sector, afirma investigador Hugo Ñopo. Expertos del Perú y del extranjero debatirán sobre presupuesto público, tributación y sistema de enseñanza

La importancia de establecer una ruta factible, verificable y monitoreable por la población para impulsar el desarrollo de la educación en el país expresó el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) Hugo Ñopo.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, propuso sincerar la meta establecida de asignar el 6% del producto bruto interno (PBI) para financiar el sistema educativo nacional y fijar una realista con hitos de corto, mediano y largo plazo.

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“Hoy gastamos 3.7% del PBI en la educación. Movernos del 3.7% al 6% es imposible en un mediano plazo. Entonces, primero hay que sincerar la meta. Saber a dónde queremos llegar y por qué es que queremos llegar a tal o cual meta”.

Para Ñopo, después del proceso, se debe “establecer una ruta factible, verificable y monitoreable por la población para llegar a la inversión que el país merece o necesita” en el sector Educación.

“Esta cifra [6%], al no ser realista, al ser inviable, hace que sea letra muerta y al final de cuentas termina haciéndole más daño que bien a la educación. Lo que estoy diciendo es pongámonos metas alcanzables”, recalcó.

En este contexto, el investigador principal de Grade afirmó que necesitamos invertir más y mejor en la formación de capital humano. “Somos uno de los países que menos invierte en la educación de nuestros estudiantes”.

Montos

Por ejemplo, el Perú destina al año 1,100 dólares por estudiante en la educación básica regular, mientras que Colombia presupuesta 2,200 dólares y Chile, 3,500 dólares por alumno, refirió. “Estamos demasiado rezagados en esa inversión educativa, necesitamos invertir más”.

En infraestructura educativa, recordó, existe también “un rezago enorme. Si uno visita las escuelas y comienza a verificar qué colegios están en óptimas condiciones de funcionamiento y qué planteles no, encontraremos que solo una de cada seis escuelas está en buen estado”.

Los otros locales presentan algunas fallas que se deben reparar en el piso, techo, ventanas, la conexión eléctrica, los baños o la red de agua y desagüe, detalló. “Algo le falla a la gran mayoría de colegios”.

“Poner eso al día requiere el 20% del PIB. Para un país que cada año invierte 3.7% es inviable. El rezago en infraestructura educativa es abismal, entonces ahí hay que invertir”, recalcó.

Ñopo manifestó que ese atraso se presenta, asimismo, en el tema docente. “Los salarios de nuestros maestros son demasiado bajos y entonces, lamentablemente, no conseguimos atraer a los jóvenes más talentosos a la educación porque dicen no, con un sueldo así no voy”.

“Entonces ahí se genera otro círculo vicioso de bajos salarios, escasas habilidades y poca capacidad para enseñar. Hay que quebrar ese círculo vicioso y para hacerlo se necesita dos cosas: mejorar los salarios y las condiciones laborales, pero esto tiene que venir de la mano con una exigencia más alta, estándares más elevados para los profesores”.

Recursos

Frente a esta situación, Ñopo manifestó que el Estado necesita más recursos para financiar las mejoras de los servicios públicos, entre estos el educativo, lo que se logra mediante la ampliación de la base tributaria y el incremento de las tasas.

“El proceso debe ser en simultáneo: ampliar las bases y mejorar las tasas. Las fórmulas únicas ya han demostrado, a lo largo del tiempo, que no funcionan. Si decimos apostemos solo por aumentar la base, eso, muy probablemente, tendrá poco éxito”.

Pero esta mejora en la recaudación tiene que venir y estar de la mano con un mejor uso de los recursos públicos, un uso más serio, consciente y responsable de los fondos estatales, aseveró.

Los gestos importan mucho, expresó, tras rememorar que mientras unas instituciones adoptan medidas de austeridad, otras no disminuyen sus gastos.

“A nadie le gusta pagar más, pero necesitamos ser solidarios y construir un mejor país. De nada sirve tener una mejor economía si no vamos a lograr una mejor sociedad. Construir fuertemente los lazos de la sociedad es la tarea hacia el futuro”, puntualizó el especialista.

Igualdad de oportunidades

Hugo Ñopo y otros expertos participarán mañana en el evento Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública, organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE). La cita cuenta con el apoyo de la representación en Lima de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Grupo Nacional de Presupuesto Público, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos. Walter Twanama (Foro Educativo) y Adrián Falco (secretario técnico de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe) y Ñopo presentarán avances de investigaciones sobre grandes temas como presupuesto público, tributación y el derecho a la educación en el contexto del compromiso del Estado con la Agenda Educación 2030. La cita es de 9:00 a 12:00 horas en el local de la Sociedad Nacional de Industrias, en San Isidro.

Temas

En la cita de mañana, Hugo Ñopo verá el gasto por alumno vinculado al desempeño y cómo evoluciona el presupuesto de educación en el presupuesto público general en la última década.

Walter Twanama abordará los patrones de tributación que caracterizan a los países de América Latina, el posible curso de la tributación y del presupuesto para educación en el Perú y cómo este último afectó, en el largo plazo, tanto a la educación como a las posibilidades de construir una institucionalidad democrática en nuestra nación.

Adrián Falco, de Argentina, se referirá a cómo se estructura el esquema de evasión y elusión fiscal de las grandes corporaciones que erosionan las bases tributarias de los países del continente.

Cifra

6  millones 276,375 alumnos estudian en 85,456 instituciones educativas públicas del pais.

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