¡PAGUEMOS LO JUSTO! Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública

Escrito por admin. Posteado en Noticias Locales

¿Cómo afecta la evasión tributaria al desarrollo del país? ¿Es posible combatir la inequidad en nuestro país? ¿Qué precisa el Estado para impulsar proyectos que beneficien a toda la ciudadanía? ¿Cómo garantizar el derecho a una educación de calidad? Estas son algunas interrogantes que se responderán en el panel “Paguemos lo justo”.

Este evento, que se realizará el martes 12 en el local de la Sociedad Nacional de Industrias (Los Laureles 365, San Isidro), es organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) con el apoyo de la Oficina de Lima de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJFLAC) y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD).

Para la CPDE, urge iniciar una discusión sobre la recaudación fiscal pues sin un adecuado y suficiente presupuesto, no se podrán lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible,ODS, de la Agenda 2030 con la que el Estado peruano está comprometido, en particular el ODS 4, el logro de una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos y todas a lo largo de la vida. Para ello, se necesitan recursos para combatir la inequidad, garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible con proyectos que beneficien a toda la ciudadanía, con especial énfasis en los más necesitados.  Para que esa labor se cumpla, los impuestos son un pre-requisito insustituible.

En este panel Hugo Ñopo (GRADE), Walter Twanama (Foro Educativo) y Adrián Falco, secretario técnico de la RJFLAC, presentarán avances de investigaciones sobre presupuesto público, tributación y el derecho a la educación. Ñopo analizará el gasto por alumno vinculado al desempeño y cómo ha evolucionado el presupuesto de educación en el presupuesto público general en la última década. Twanama abordará los patrones de tributación que caracterizan a los países de América Latina, el posible curso de la tributación y del presupuesto para educación en el Perú. Adrián Falco, de Argentina, se referirá a cómo se estructura el esquema de evasión y elusión fiscal de las grandes corporaciones que erosionan las bases tributarias de nuestros países.

La tributación siempre ha sido un tema problemático en el ámbito latinoamericano. El incumplimiento de obligaciones por parte de las élites empresariales y del comportamiento de las transnacionales que operan en Perú y en la región, las cuales, además de obtener privilegios para pagar menos, acuden a prácticas fiscales nocivas para fugar el dinero de los países desfinanciando los presupuestos públicos.

El evento cuenta con el apoyo de la Representación de la UNESCO en Perú y se suma a las actividades de la Campaña Mundial por la Educación bajo el lema “Financia el futuro, ¡Educación ahora!” y también a la campaña mundial “Paguen lo Justo” liderada en la región por la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe.

Para el cuadro de comisiones: Panel: “Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública” Día: 12 de junio del 2018 Hora: 9 am. 12 m. Lugar: Sociedad Nacional de Industrias (Los Laureles 365, San Isidro)   Mayor información: Comunicarse con Madeleine Zuñiga 997205516.

Agradecemos la atención y difusión de la presente

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario