Festival audiovisual “¡Luces, cámara y educación!” sensibiliza y promueve reflexión y diálogo sobre la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela

Escrito por admin. Posteado en Noticias Regionales

En el evento, que reunió a activistas, investigadores/as, comunidades educativas y cineastas de seis países de América Latina y el Caribe, se subrayó el rol del arte y la cultura para darle visibilidad a dicha problemática e impulsar procesos educativos y comunicativos para la transformación hacia la igualdad y el respeto a la diferencia.

Durante los días 7 y 8 de diciembre, se realizó en La Paz, Bolivia, la primera edición del festival audiovisual “¡Luces, cámara y educación!”. El evento, realizado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, en alianza con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), presentó audiovisuales y debates sobre el tema “Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela”.

“Los objetivos de este festival fueron: darle visibilidad a la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela; sensibilizar las personas respecto a esta problemática, invitándolas a la reflexión sobre la discriminación y la violencia y al compromiso hacia su urgente y necesaria superación; e involucrar las y los jóvenes y adolescentes en el debate sobre la temática, de manera que se escuchen sus voces al momento de buscar caminos para enfrentarla”, recordó Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, en la inauguración del evento.

La primera muestra de cortos y rueda de diálogos del programa, con el tema “Reflexiones hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la escuela”, contó con la exhibición de “Trans-formando identidades” y “Contra viento y marea” – películas premiadas en la categoría “Comunidad educativa” del festival -, entre otros cortos seleccionados para esta sesión [vea aquí el programa completo].

En seguida, se inició un diálogo con las educadoras Andrea Hernández Toro y Mildred Molina, y David Daniel Moncaris, estudiante secundario, ambos integrantes del equipo realizador de “Contra Viento y Marea” (Colombia); así como Juan Gabriel Espitia Martelo, estudiante secundario e integrante del equipo realizador de la película “Trans-formando identidades”, de Colombia; Alejandra Planel, cineasta y representante del Consejo Curador del festival; y Raquel Romero, cineasta y activista feminista de La Paz, Bolivia.

Se señaló que el proceso colectivo de producción de los audiovisuales promovió cambios en los sujetos involucrados, desde el audiovisual como herramienta pedagógica de sensibilización, transformación, reflexión y diálogo. Asimismo, se subrayó el impacto de los audiovisuales en el público que los miró, desde la visibilización de la problemática, la sensibilización y el compromiso colectivo que generan [pinche aquí para saber más sobre los debates de la primera sesión del evento].

La segunda muestra de cortos y diálogo del programa, con el tema “Experiencias inspiradoras de superación y enfrentamiento a las desigualdades y discriminaciones relacionadas a la orientación sexual e identidad de género en la educación”, incluyó la exhibición del documental “Nací para ser Tiffany”, de Nicaragua, premiado del festival en la categoría “Colectivos y organizaciones de derechos humanos”.

Luego de la presentación de tres cortos que expusieran prácticas pedagógicas inspiradoras hacia la superación de las discriminaciones, se instaló una mesa de diálogo con la participación de Julissa Quintanilla, directora de la película “Nací para ser Tiffany”; Zulma Mollo, vicepresidenta del Colectivo TLGB en Bolivia; Tiffany Mercado, protagonista de “Nací para ser Tiffany”; y Carlos Quispe León, Profesor de la Unidad Educativa Tejada Triangular de Bolivia.

En este debate, se subrayó la urgencia de reconocer las diversidades de identidad de género y orientación sexual en los espacios educativos, en el mundo del trabajo y la sociedad como un todo. “Un gran desafío para nosotras es la inclusión laboral. Creo que, en el ambiente profesional, lo que deberían clasificar primero es el trabajo, y no la persona que lo realiza”, afirmó Tiffany Mercado, primera estudiante transgénero que logró ser llamada con el nombre por el cual se identifica el día de su graduación en la Universidad Autónoma de Nicaragua [pinche aquí para leer más sobre este diálogo].

El segundo día del festival, a su vez, abordó en una muestra de cortos y posterior rueda de diálogo, el tema “La lucha y resistencia de las personas LGBTI: por la transformación cultural, política y educativa hacia la igualdad y el respeto a la diversidad”, que tuvo la presencia de Noelia Rendon, directora de la película “Sin Faldas” (Bolivia); Fernando Salinas, experto en educación y género de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en México; Roberto Baeza, de ILGALAC; y Janela Vargas, activista feminista y directora de la película “Trans: Volvimos a nacer”, de Bolivia.

En este diálogo, se destacó el rol del cine, la cultura y el arte para promover la educación hacia la igualdad, y se felicitó a los cortos presentados por su potencial para presentar de manera artística y sensible el recorrido de lucha por derechos de las personas LGBTI, en los ámbitos jurídico, político, social y cultural [sigue leyendo].

Enfoque de género, diversidad sexual e identidad de género: retrocesos en el ámbito educativo – En el marco del festival, se firmó un convenio entre CLADE e ILGALAC, las cuales lanzaron el 8 de diciembre un alerta regional, en que hacen un llamado a toda la sociedad civil, autoridades estatales así como a los organismos y organizaciones de derechos humanos a enfrentar y combatir la discriminación y desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres y las personas LGBTI en América Latina y el Caribe, y a rechazar toda acción que promueva la violencia, la discriminación y el no reconocimiento de sus derechos, exigiendo la adopción de las medidas necesarias para garantizar plenamente el derecho a la educación por su especial connotación para reafirmar todo el conjunto de los derechos humanos y libertades fundamentales [lea aquí el posicionamiento completo].

Presione aquí para ver la  galería de fotos

Dele me gusta al Facebook de la CLADE 

Únanse y sigan  el Twitter de la CLADE  

   

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario