Violencia afecta a más de 7 millones de niñ@s en el Perú y estado solo asigna 144 millones para prevenirlo

Escrito por admin. Posteado en Actividades, Archivo, Campañas, Conferencias, Prensa, Radio, Socios CPDE

Las estadísticas revelan una triste realidad. Según la ENARES, el 74% de la niñez peruana fue víctima de violencia psicológica o física alguna vez en su vida por parte de las personas con la que vive. Igualmente la ENDES, señala que el 96% de los padres y madres utiliza los golpes y la reprimenda verbal para castigar a sus hijos. Traducido en cifras, se estima que la violencia afecta alrededor de 7.5 millones de niñas y niños en el país, según alertó el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, integrado por 22 organizaciones que trabaja para la niñez.

En lo que respecta al gasto para atender y prevenir el problema, se sabe de 92 Programas Presupuestales para administrar más de 173 mil millones de soles del presupuesto 2017. Sin embargo, apenas se invierte el 0.08% del presupuesto en el Programa Presupuestal de Lucha contra la Violencia Familiar, alrededor de 144 millones de soles destinados principalmente a la atención del problema antes que a su prevención.

Lourdes Febres, Directora de Acción por los Niños e integrante del Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, señala que “pese a la dimensión del problema, la violencia contra la niñez no tiene la prioridad debida en materia de política pública, más aún cuando esta constituye el punto de partida para otras formas de violencia, principipalmente el maltrato físico y la violencia sexual”.

De igual forma, Víctor Belleza, también integrante del Colectivo, manifiesta que el Colectivo viene impulsando la Campaña “Sin presupuesto no hay derechos” y ha priorizado el tema de la prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes con el fin de erradicar toda forma de violencia, principalmente contra las niñas y las mujeres.

En ese sentido, Victor Belleza destaca que en el marco del debate de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, se está proponiendo la creación de un Programa Presupuestal destinado prioritariamente a prevenir la violencia contra la niñez y evitar sus secuelas en el desarrollo de su autoestima, sus habilidades para el aprendizaje, comportamientos agresivos y antisociales que generarían un mayor costo que prevenirlas.

La dimensión del problema, se visualiza en las cifras. A setiembre de 2017, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reportó la atención de 65,989 casos (un caso cada 6 minutos) referidos a violencia económica, física, psicológica y sexual contra mujeres y varones de diversos grupos de edad.

Del total de las denuncias, el 32% (21,177) corresponden a casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. El 21% de los casos corresponde a violencia sexual, 33% a violencia física y 46% a violencia psicológica. La violencia física como psicológica se expresa con insultos, humillaciones, golpes, patadas, bofetadas, etc. que los padres o madres utilizan con la creencia que están corrigiendo alguna conducta.

El panorama a nivel de las regiones nos revela que Lima Metropolitana (6,314), Arequipa (1,987), Junín (1,224), La Libertad (1,183) y Cusco (1,082), son las cinco regiones con mayor número de casos registrados de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

De los ámbitos analizados y las cifras recogidas, la violencia en el hogar es el factor determinante que expone a la niñez y adolescencia a situaciones de peligro y riesgo como abuso sexual, explotación sexual y violencia física y trata de niñas.

“Hemos venido coordinando con el Congreso y el Ejecutivo una iniciativa desde la sociedad civil para crear un Programa Presupuestal para prevenir la violencia contra la niñez. Las evidencias señalan que si queremos combatir cualquier tipo de violencia, sea contra la niñez o las mujeres, debemos comenzar con el buen trato y la atención hacia las niñas, niños y adolescentes. Por ese motivo estamos seguros que tanto el Congreso como el Ejecutivo no dejarán pasar esta oportunidad” sostiene Lourdes Febres.

Por su parte, Victor Belleza precisa que “la atención a la niñez y adolescencia, y la recuperación de las miles de víctimas de violencia, sería la mejor inversión en nuestros niñas, niños y adolescentes con ocasión de celebrarse a nivel mundial el 26° aniversario de la Convención por los Derechos del Niño el próximo 20 de noviembre.

 

Consuelo Ramos Alva

Oficina de Comunicaciones

Acción por los Niños

999 089 558

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario