Beneficios privados, pérdidas públicas:

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npPor qué el estímulo de las escuelas privadas de tarifas bajas está desencaminando la educación de calidad
El nuevo informe muestra pocas evidencias de que las escuelas privadas lucrativas de bajo costo sean mejores que las escuelas públicas, mientras su efecto aumenta con su creciente presencia en África y Asia.

No existen evidencias sólidas de que las escuelas privadas dirigidas a familias de bajos ingresos proporcionen una educación mejor que las escuelas públicas en los países en desarrollo, de acuerdo con un gran informe sobre la educación privatizada lucrativa, publicado hoy por la Campaña Mundial por la Educación. El informe establece las corrosivas consecuencias – mayor desigualdad y segregación social – de incrementar la privatización en la educación y expresa serias dudas sobre la capacidad de las escuelas privadas lucrativas de bajo costo, de lograr una educación de calidad para todos y todas.

Las escuelas privadas de ‘bajo costo’ se han presentado como un modo de arreglar los problemas de los sistemas educativos públicos en muchos países en desarrollo, con defensores – que incluyen la multinacional de la edición Pearson PLC, los billonarios Bill Gates y Mark Zuckerberg, en el Grupo del Banco Mundial y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido – argumentando que ofrecen una educación de calidad para las familias más pobres a un bajo costo. Beneficios privados, pérdidas públicas: por qué el estímulo de las escuelas privadas de tarifas bajas está desencaminando la educación de calidad examina estos argumentos y, tras el estudio de una amplia gama de pruebas, considera que esos argumentos son insuficientes. En realidad, dichas escuelas empeoran la desigualdad social, creando un sistema injusto en el que la calidad de la educación de un niño viene determinada por lo que su familia puede permitirse pagar.

El informe argumenta que los gobiernos deben detener este peligroso experimento con estas escuelas privadas lucrativas y en su lugar, comprometerse a mejorar sus sistemas educativos públicos. Con los fondos adecuados, políticas sólidas y mucha voluntad política, los gobiernos pueden ofrecer una educación gratuita de calidad, accesible para todos y todas.

Tanvir Muntasim, Director de Políticas Internacionales para la Educación, en ActionAid International, señaló: “Lo que es bueno para los negocios normalmente va en contra de lo que es mejor para los niños y las familias en la pobreza. En última instancia, estas escuelas privadas lucrativas de bajo costo, están preocupadas por generar beneficios y crecimiento – con la mínima inversión – a los inversores, y no se toman serias consideraciones sobre la calidad de la educación ofrecida”.

El informe ha descubierto que estas escuelas:

  • Mantienen su bajo costo ofreciendo mala calidad: la falta crónica de financiación de la educación ha conducido a unos pésimos resultados, pero las escuelas privadas también tienen malos resultados. Los Estados reconocen que un profesorado formado es uno de los factores más importantes para ofrecer calidad – pero están siendo sustituidos por lecciones estandarizadas impartidas por profesores que en los casos más extremos sólo han tenido 4 días de formación.
  • El precio mantiene a las familias pobres fuera de las clases: en Nigeria, el costo medio de enviar dos niños a una escuela privada de bajo costo, consume casi el 40 % del salario mínimo mensual; sin embargo, el 60 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, ganando, como mucho, el 72 % del salario mínimo.
  • Eleva barreras para la educación de las niñas: cuando los padres en India, Pakistán y Kenia no pueden matricular a varios hijos, las evidencias muestran que a menudo se elige a los niños por delante de las niñas para ir a la escuela.
  • Fracasa en llegar a niños con discapacidades: incluso, aunque los padres de los niños con discapacidades pudieran permitirse pagar, sus hijos pueden verse discriminados, o denegado el acceso, como demostró un estudio en Nepal.

El informe señala una ruta para suministrar una educación de calidad para todos y todas, pero advierte que no existen soluciones rápidas. Los gobiernos deben dejar de subvencionar a las escuelas privadas y en su lugar financiar las escuelas públicas. Debe incluir la formación de profesores, un personal de apoyo calificado y unas instalaciones escolares adecuadas para su propósito. Además, las escuelas públicas deben ser responsables y trasparentes para evitar la corrupción y el mal uso de los fondos, mientras que también se debe hacer a las escuelas privadas responsables y regularlas para garantizar que cumplen con los estándares educativos nacionales.

Unas políticas fiscales inteligentes pueden ayudar a proporcionar a los países los fondos necesarios para estas mejoras. El informe señala que el FMI estima que los países en desarrollo pierden 200,000 millones de dólares al año debido a que las empresas utilizan paraísos fiscales. Tan sólo un 20 % de eso sería suficiente para cubrir la falta de fondos necesarios para suministrar una educación de calidad a todos y todas.

Los gobiernos e instituciones donantes deben apoyar estas políticas e impulsar sus propios niveles de ayuda, que el informe indica que se han estancado y han caído en los últimos años. El informe advierte que desviar los fondos existentes a proveedores lucrativos del sector privado, erosionará aún más los sistemas públicos ya debilitados, y negará a otra generación su derecho a una educación gratuita y de calidad.

La Presidenta de la CME, Camilla Croso, señaló:

“La explosión de escuelas privadas de bajo costo y su respaldo por parte de gobiernos y donantes, es una desgracia para el compromiso de los Estados que prometieron honrar el derecho a una educación gratuita y de calidad para todos y todas, hace tan sólo un año, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU. El logro de una educación universal básica en todo el mundo, siempre ha dependido de la creación de un sistema educativo perteneciente y dirigido por el público – y en ellos deben realizarse importantes inversiones, no en los negocios lucrativos en educación’. No debe haber espacio para la búsqueda de beneficios en educación – y desde luego no en la de la gente más pobre de nuestras sociedades”.

NOTAS

  • Beneficios privados, pérdidas públicas: por qué el estímulo de las escuelas privadas de tarifas bajas está desencaminando la educación de calidad, se presentará a las 2pm EST, del 6 de octubre de 2016, durante el Foro político de la sociedad civil en las Reuniones anuales FMI/Banco Mundial 2016.
  • El informe puede descargarse en su totalidad aquí: http://bit.ly/PPPLE
  • Para concertar entrevistas con representantes de la CME, contacte con Sherry Abuel-Ealeh: +44 7733077927, sherry@campaignforeducation.org
  • Para más información sobre el trabajo de la CME, visite www.campaignforeducation.org

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