Adiós al castigo físico de niños, niñas y adolescentes

Escrito por admin. Posteado en Noticias Locales

Foto el peruano

El Perú es el noveno país en América Latina que cuenta con esta norma. Triunfo de los niños. El Perú es ahora el noveno país en América Latina en contar con una ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes tras la reciente aprobación del dictamen en el pleno del Congreso de la República.

Dicho dictamen fue sustentado por la legisladora Luisa María Cuculiza, presidenta de la Comisión de la Mujer. Este es un esfuerzo del Instituto para la Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant) con las organizaciones de niños y otras instituciones que desde 2007 impulsan la aprobación de esta norma.

Hacedores de cambio  

“Entre todos los países que ya aprobaron la ley, el Perú es el único donde las organizaciones de niños y adolescentes son las que impulsaron el tema. Siempre se ha considerado a los niños como las víctimas de la violencia, pero acá ellos también son actores de cambio. Para nuestra nación, esto constituye el reconocimiento al esfuerzo de la niñez organizada”, expresó Yessenia Huamanñahui, educadora de Infant. Explicó que el objetivo principal de la ley es que contribuya a promover nuevas prácticas de crianza y se deje de lado la violencia, lo que permitirá a las familias, educadores y cuidadores tener nuevas herramientas para criar a niños y adolescentes.   La aprobación de la norma contra el castigo se efectuó ayer, Día Universal de los Derechos Humanos.

Huellas duraderas          

Diversos especialistas han señalado que los niños y niñas que son sometidos a castigos físicos y humillantes tienen problemas de autoestima, falta de confianza e inseguridad; de allí la importancia de esta norma para avanzar mejor como sociedad. Al respecto, el congresista José Urquizo Maggia, autor de una de las iniciativas legislativas sobre la misma materia, señaló que “esta propuesta estaba incluida en el Código de los Niños por varios años, pero como no se ha alcanzado consenso, se optó por aprobarla como una ley específica que visibilice y aborde la problemática de miles de niños y niñas en nuestro país”. Esta norma comprende el hogar, la escuela, el trabajo y otros ámbitos; además, incorpora el “derecho al buen trato” en el Código de los Niños.

Saludan decisión      

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, saludó la decisión del Congreso de la República. “Sin duda, la ley contribuirá significativamente a detener el círculo de la violencia y a desterrar el uso del castigo físico como una práctica aceptada en nuestra sociedad”, sostuvo. La adjunta para la niñez y adolescencia, Mayda Ramos Ballón, señaló lo importante que es para los niños recibir cuidado, protección y educación no violentos, en un ambiente armonioso, solidario y afectivo de quienes los rodean.

El noveno          

Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua tienen una norma similar.

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario