Prioridades de los niños, niñas y adolescentes en la formulación de la Agenda Nacional por los Derechos de la Infancia 2016-2021

Escrito por admin. Posteado en Noticias Locales

12291139_639123786230554_2870147107401384079_o

Las organizaciones que conforman la Campaña Nacional Buen Trato para la Niñez, de la cual la CPDE es parte activa, realizaron el sábado 28 de noviembre el III Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes sobre “Agenda Nacional por los Derechos de la Infancia 2016-2021”, el mismo que contó con más de 80 participantes y cuyas prioridades serán presentadas a los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República.

En esta importante cita, los niños, niñas y adolescentes trabajaron en grupo sobre la situación y sus demandas de derechos: educación, salud, identidad, protección frente a la violencia, opinión y participación, protección contra toda forma de explotación, nutrición y cuidado familiar, los que requieren urgente atención por parte del Estado.

El grupo Educación fue muy heterogéneo, integrado por escolares de 3º y 5º de Primaria, 1º, 2º y 3º de Secundaria y un egresado, lo cual permitió conocer lo que ellos sienten que son prioridades de atención en la Educación Básica Regular. El trabajo en grupo fue moderado por Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de la CPDE, y por Ruth Perez, Jefa de comunicaciones de la ONG Prisma.

El diálogo se inició con la a2firmación de los participantes que el derecho a la educación es de todos y todas, porque “Nunca es tarde para aprender”. Entre las cinco prioridades para cumplir con ese derecho colocaron: a) incrementar el presupuesto del sector educación; b) mejorar la calidad, que incluye mejorar la formación docente y los aprendizajes; c) mejorar la infraestructura de las escuelas (locales, mobilario, materiales didacticos, modernizar los equipos y herramientas para el desarrollo de las clases; d) revisar y mejorar el curriculum y brindarle espacio al arte, la recreación y la educación sexual y reproductiva; y e) velar por la seguridad dentro y fuera de las escuelas. 3

Con respecto a los docentes, los NNA quieren “maestros bien preparados, capacitados y actualizados para todo tipo de escuelas, públicas y privadas, especializados para trabajar con personas con habilidades diferentes; que los docentes  cuenten con consejerias psicológicas para prevenir todo tipo de violencia y maltrato”. Las prioridades más votadas por todos los participantes fueron la calidad de la educación y la seguridad.

Las demandas de las organizaciones de NNA con respecto a sus diversos derechos son un aporte a la construcción de la Agenda Nacional de Gobernabilidad por los Derechos de la Infancia 2016-2021 que la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza presentará a los candidatos a la Presidencia y el Congreso de la República.

Visiten el albúm de fotos del evento ingresando al link:

https://www.flickr.com/photos/mclcp/albums/72157659542746743

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario