Aprueban “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones”

Escrito por admin. Posteado en Archivo, Diarios, Educación, Niños y Adolescentes, Noticias, Socios CPDE, Televisión

niños-mundoEn la sesión plenaria del Congreso de la República del 21 de octubre de 2015, se aprobó por unanimidad el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones”. La sustentación del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, congresista Elías Rodríguez.

Con el referido Protocolo se establece un procedimiento y mecanismos de defensa de los derechos del niño, lo que brinda formas efectivas de protección eficaz en situaciones de abuso y maltrato.  Dicho procedimiento permitirá que los niños, o sus representantes, que afirmen ser víctimas de una violación de cualquiera de sus derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño puedan presentar sus denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño (organismo de las Naciones Unidas) que podrá emitir medidas provisionales dirigidas al Estado denunciado y evitar posibles daños irreparables a la víctima, ello proporcionarán a los niños la posibilidad de acceder a un procedimiento internacional ante la presunta violación de los derechos consagrados en la Convención, y cuando los recursos internos (fuero interno) no hayan sido idóneos para satisfacer sus pretensiones, lo cual involucra también percibir una reparación económica.

Los mecanismos de protección del Protocolo Facultativo son concordantes la Constitución Política del Perú (arts. 1 y 44) y con el principio del interés superior del Niño establecido en el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en el Código de los Niños y Adolescentes, Ley N° 27337.

Trujillo, 22 de octubre de 2015

Fuente: http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

Datos importantes relacionados con el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicacio

  • El Tercer Protocolo Facultativo entró en vigor el 14 de abril de 2014.
  • Los niños y niñas sólo pueden presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de NNUU, si el país donde se cometió la violación ha ratificado el Tercer Protocolo y si la violación se produjo después de la ratificación.
  • El Comité de los Derechos del Niño sólo puede atender las demandas en la medida que se plantee que el sistema jurídico nacional no ha podido ofrecer una solución efectiva.
  • El Tercer Protocolo Facultativo permite al Comité escuchar la queja respecto a la violación de cualquier derecho garantizado bajo la CDN y sus dos Protocolos Opcionales (Venta de Niños, Prostitución y Pornografía y el de involucramiento de Niños en los Conflictos Armados)
  • Hoy, son 20 países quienes han ratificado el Tercer Protocolo: Albania, Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Gabón, Alemania, Irlanda, Mónaco, Montenegro, Portugal, Eslovaquia, España, Tailandia, Uruguay, Chile, Mongolia y Dinamarca.
  • 50 países han firmado el Tercer Protocolo Facultativo.

Fuente: http://kausajusta.blogspot.pe/

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario