EX VICEMINISTRO MARTÍN VEGAS EXPUSO EN EL III CONVERSATORIO AGENDA MUNDIAL Y NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS POST 2015

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Con la proyección del vídeo “Campaña por el Derecho a la Educación para Todos y Todas. Hoy y Post 2015” realizado por CEAAL, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) en alianza con el Consejo de Educación Popular de America Latina y el Caribe (CEAAL) y el apoyo de la Asociación Nacional de Centros de Investigación Social, Promoción y Desarrollo (ANC) y la Oficina de UNESCO en el Perú, realizó la tercera edición del “Conversatorio Agenda Mundial y Nacional de Educación para Todos Post 2015”.

02En esta cita, Madeleine Zúñiga Castillo, Coordinadora Nacional de la CPDE,  comparó las propuestas  referidas  a los objetivos y metas planteados en el Foro Mundial de Educación Para Todos, convocado por la UNESCO en Omán, y la propuesta del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4 Educación elaborada presentada por el Grupo de Discusión Abierto a la ONU en julio del presente año.

Zuñiga Castillo resaltó que los puntos de encuentro de ambas propuestas están en los objetivos y/o metas  en relación a primera infancia, primaria, secundaria, alfabetización, paridad de género, personas vulnerables y docentes, aunque el fraseo de los temas puede no ser el mismo. Todos son temas relevantes para una verdadera inclusión social en el mundo.  Asimismo, alertó que se observa un vacío en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 Educación con respecto al financiamiento, tema que sí se propone en las Metas de Educación Para Todos.

El ponente principal del III Conversatorio fue Martín Vegas, ex Viceministro de Gestión Pedagógica y actual miembro del Consejo Nacional de Educación, quien expuso sobre “La Base Normativa de Educación Para Todos Para una Agenda y Metas Educativas Post 2015 en el Perú”.

Vegas Torres hizo importantes aclaraciones sobre los tipos de normas, internacionales y nacionales, distinguiéndolas03 por el tipo de obligaciones que de ellas se derivan. Sostuvo que “sin obligaciones, no hay compromisos del Estado”. Recalcó que debemos tener en cuenta que el derecho a la educación es un derecho exigible y progresivo. Si  bien es difícil atender a toda la población en sus necesidades educacionales, el estado está obligado a definir con qué progresión lo hará. Y la sociedad civil debe exigir que se cumpla esa progresión.

Al referirse a las metas de Educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el exviceministro refirió que los gobiernos deberían incluir la noción de cierre de brechas. “Por ejemplo, al universalizar la educación inicial, se cerraría la brecha entre lo urbano y lo rural, lo cual, obligaría al Estado a poner centros educativos iniciales en las ciudades, y además, a elaborar políticas que incluyan lo rural. De lo contrario, solo se priorizan las necesidades de la ciudad, y luego de años, recién las  del campo”, anotó.

Pueden encontrar y compartir el vídeo “Campaña por el Derecho a la Educación para Todos y Todas. Hoy y Post 2015” en http://youtu.be/zIB9NvXIAXY

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