Finalizó III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Escrito por admin. Posteado en Actividades, Archivo, Asambleas, Banner, Campañas, Conferencias, CPDE, Educación Inclusiva, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Rural, Encuentros, La Educación de la Mujer y la Niña es un Derecho, Maestros, MINEDU, Niños y Adolescentes, Noticias, Online, Prensa, Primera Infancia, Radio, Socios CPDE, Televisión

Clausura III Encuentro InfanciaEl viernes 19 finalizó el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, luego de dos días de diálogos y mesas de trabajo sobre la situación de los niños y niñas en el país y las propuestas para enfrentar los problemas que afectan su pleno desarrollo. Este encuentro, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue clausurado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Inversión la Infancia.

En la apertura de este encuentro estuvo presente la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. Participaron en conferencias, paneles y mesas de trabajo, autoridades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, alcaldes, expertos nacionales e internacionales en temas de infancia y desarrollo social, miembros de la sociedad civil y representantes de organizaciones internacionales.

“El trabajo que hacen es muy importante, cuentan con nuestro apoyo pleno”, señaló la ministra Omonte, al referirse al III Encuentro Nacional por la Primera Infancia y la labor del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. “Me llevo las conclusiones de este encuentro y tengan la certeza que cada una de ellas van a ser asumidas con mucha atención”, indicó la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Este encuentro ha sido de suma importancia. Nos vamos con el compromiso de actuar para combatir la violencia contra la infancia. La violencia que afecta a los niños y niñas, la desnutrición y la anemia infantil son temas que nos deben unir a todos. Es urgente erradicar la desnutrición infantil. Para erradicar la violencia contra la infancia y la desnutrición se necesita una gran cruzada nacional”, señaló, por su parte, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

El padre Gastón Garatea resaltó que “tener a los niños presentes no es tener presente números, sino tener presente a personas. Queremos que este encuentro sea propositivo, no es suficiente señalar los problemas y defectos, hay que señalar propuestas.”

Las principales conclusiones del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, en el que hubo una amplia representatividad de autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil, reunidos en un amplio diálogo sobre gobernabilidad social y política para la infancia, fueron:

• Reafirmamos la prioridad de la atención a la infancia en nuestro país, lo que significa enfrentar la pobreza para que los derechos de los niños se cumplan en su plenitud y se desarrollen con igualdad de oportunidades. Así mismo, invertir en la primera infancia es un factor clave para erradicar la pobreza.

• Existe un conjunto de normas y políticas de estado orientadas a la mejora de la atención integral a la primera infancia, desde el Acuerdo Nacional, los planes de desarrollo concertados, el plan nacional de acción por la infancia y la adolescencia y el programa de desarrollo infantil temprano.

• Desde el gobierno nacional ya hay un avance: se ha formado una comisión multisectorial que ha trabajado y unificado una visión: salud, nutrición, pensamiento crítico, seguridad emocional,  libre de violencia, comunicacionalmente efectivos, entre otros. Se va precisando el QUÉ pero no el CÓMO, que supone las estrategias de intervención.

• La política de estado a favor de la infancia trasciende gobiernos, implica un compromiso a largo plazo de los tres niveles, y en su implementación, involucra a la ciudadanía que se compromete, acompaña y vigila. La sociedad civil debe exigir su derecho de participar en la formulación de políticas y planes por la infancia, lo que la compromete a apoyar su implementación y vigilar su cumplimiento.

• La diversidad y complejidad del país presenta grandes desafíos a la implementación de las políticas para la infancia en su adecuación a los diferentes contextos y realidades. Existen gobiernos regionales y locales, que ya presentan intervenciones integrales y articulaciones intersectoriales que sí funcionan. Ejemplo, Piura, Mancomunidad de los Andes, y Maynas.

• Se debe impulsar el intercambio de experiencias en políticas para la infancia existentes en las distintas regiones y gobiernos locales.

• Están dadas las condiciones para hacer un cambio de “abajo hacia arriba”. Existe la necesidad de hacer una intervención integral, por lo tanto el enfoque no puede ser sectorial sino intersectorial (planificación/integración de planes y presupuestos).

• La atención integral de la primera infancia implica la materialización de una intervención intersectorial e intergubernamental bajo el criterio de territorialidad. Esto implica articular los planes operativos de los distintos niveles del estado.

• Se ve la necesidad de crear una autoridad por la primera infancia que articule las políticas públicas y sea la encargada de rendir cuentas por sus resultados.

• La inversión en la infancia es una prioridad para combatir la pobreza y poder tener un desarrollo sostenible y con equidad.

• El cumplimiento de las políticas de la infancia no es una responsabilidad institucional únicamente, sino involucra la participación de toda la ciudadanía.

Fuente

http://inversionenlainfancia.net

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario