CPDE REALIZA “I CONVERSATORIO: AGENDA MUNDIAL Y NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS POST 2015

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I2En el marco de los debates en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), iniciaron un Ciclo de Conversatorios “Agenda Mundial y Nacional de Educación para Todos Post 2015”. El evento tiene por objetivo contribuir, desde el Perú, a la formulación de recomendaciones a las Metas Mundiales de EPT y su vinculación con las políticas educativas nacionales, vigentes y futuras. Los conversatorios cuentan con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Lima y la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC).

El I Conversatorio se realizó el 10 de julio y en su intervención, Magaly Robalino, Representante de la UNESCO1-3 en el Perú, expresó que “es de absoluto interés de la UNESCO participar, apoyar y animar el proceso de discusión de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015”. En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, Robalino afirmó que debemos comprenderlos desde una perspectiva social y no solo ambiental; es decir, enfocar e interpretar esos objetivos de forma ampliada, incorporando voces, rostros y experiencias diversas. El enfoque de Derechos es fundamental al formular los objetivos para Educación, y tener en cuenta “el sentido de equidad, inclusión, pertinencia, relevancia y no solo de eficacia y eficiencia”, resaltó.

1-4Por su parte, Nélida Cespedes, Secretaría Ejecutiva del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, subrayó que los diálogos en el proceso de definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Post 2015, ODS, abarcan el campo de lucha de los sentidos políticos, sociales, económicos, debido a la crisis civilizatoria del modelo de desarrollo dominante. En ese espacio de tensión, juega un rol fundamental la sociedad civil para acercar las propuestas de Metas de Educación Para Todos a los ODS, tal como se planteó en la última Reunión Mundial de Educación, en Muscat, Omán. A su turno, la Coordinadora Nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Madeleine Zúñiga, presentó un resumen de las consideraciones que condujeron a las propuestas de educación concordadas en Omán, los avances, hasta el momento, para lograr que Educación sea un objetivo independiente entre los ODS y la propuesta de 7 Metas Mundiales para Educación Post 2015.

Josefina Huamán, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo, ANC, informó1-5 que las metas del desarrollo sostenible están planteadas por las Naciones Unidas. En las discusiones del Grupo de Trabajo Abierto que presentará una propuesta final a las NNUU, participa el Perú a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Existe una comisión intersectorial conformada por representantes, entre otros, del Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, etc. Ese es el espacio para la incidencia de la sociedad civil en la posición que lleva el Perú al debate al interior del Grupo de Trabajo Abierto, u OWG, por sus siglas en inglés.

1-6En el diálogo entre los participantes, se expresó inquietud por los puntos de articulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas de Educación Para Todos, así como por la necesidad de plantear mecanismos de control y monitoreo de metas educativas que le exijan mayores logros a países como el nuestro, como expresó Martín Vegas, ex Viceministro de Gestión Pedagógica y actual miembro del Consejo Nacional de Educación. “Colocar a la educación como meta más retadora implica elevar los compromisos, las rutas y las alianzas a nivel país,” apuntó. Se recordó también que en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) se concibe a la educación como fin y medio, de forma articulada, del desarrollo humano, perspectiva que permite englobar las concepciones filosóficas y funcionales de la educación.

El I Conversatorio cumplió con su primer objetivo: informar a los participantes sobre los avances en el proceso de definición de las metas mundiales de educación post 2015, base para continuar con el diálogo y contribuir al planteamiento de metas educativas post 2015 en el país, de cara a las elecciones del 2016, tema que comenzará a discutirse en el II Conversatorio en el mes de agosto.

Visita nuestra galería de fotos  del I Conversatorio Agenda Mundial y Nacional de Educación para Todos Post 2015 entrado

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