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Proponen pacto social por el maestro peruano

Escrito por admin. Posteado en CPDE 2013, Noticias, Prensa

Implica compromiso nacional por mejorar la educación pública con revaloración del rol docente. 

IMG_1072 El impulso de un pacto social por el maestro peruano que considere la dimensión personal y profesional de los docentes en el marco de una apuesta por  la educación asumida como un derecho humano accesible a toda la población nacional, fue el consenso  de la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado” Bases por un Acuerdo Nacional por el Maestro Peruano, realizada por Foro Educativo entre el 7 y 9 de de agosto en Lima.

  Teresa Tovar,  presidenta de Foro Educativo, manifestó que trascender a un pacto social  por el maestro peruano demanda la creación de un nuevo orden social en el que debe existir voluntad política y compromisos concretos por parte del conjunto del Estado y no solo el sector Educación, así como del magisterio y la sociedad.
  Precisó que la implementación de este contrato social requiere plantear un horizonte de tiempo y el establecimiento de metas graduales para lograr los objetivos de desarrollo integral del docente, esto es, una formación inicial y continua que lo prepare para cumplir sus roles pedagógico, social y político, así como una mejora sustantiva de sus condiciones de vida y trabajo para alcanzar la calidad de la educación, planteada como un derecho humano garantizado por el Estado. “Es la ruta que nos toca seguir, y ello requiere generar mayores espacios de debate en el ámbito nacional y ampliar las alianzas con diversos sectores que contribuyan a este fin”, agregó.

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Por su parte, la educadora Madeleine Zúñiga, presidenta de la Conferencia destacó el esfuerzo conjunto que significó llegar a consensos y propuestas  alrededor de la situación del maestro peruano en la mencionada Conferencia Nacional, que tuvo una primera parte el  pasado mes de febrero, e impulsó diálogos descentralizados para ampliar la consulta a docentes en seis regiones  del país de abril a julio.

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Zúñiga señaló que la Conferencia aporta al pacto social por el maestro peruano y la educación, propuestas con una visión ampliada de la educación y los docentes, que trasciende del aula y compete al Estado y a la sociedad entera, además de demandar redefiniciones que recuperen la esencia democrática del derecho a la educación, “desgastada por orientaciones neoliberales que redujeron sus alcances y propósitos”.   “En las propuestas se remarcó también la necesidad de una educación abierta a las diversidades lingüísticas, sociales, culturales, geográficas y de todo tipo, además de políticas concertadas basadas en los principios de democracia, equidad  y justicia”, manifestó.
  necesita dar pasos para ir mejorando ya la educación pública, a la par de ir construyendo el Acuerdo Nacional, se necesita mejorar la situación de la educación nacional para recuperar la fe de la población.En la clausura se presentó la síntesis de las propuestas de los grupos de trabajo sobre el rol docente en sus dimensiones pedagógica, social y política; la formación docente y las condiciones de vida y trabajo. Los consensos alcanzados durante la Conferencia  son el punto de partida para impulsar un pacto social por el maestro peruano y el derecho a la educación. El evento fue clausurado por el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, quien consideró que los pactos y acuerdos de base amplia son efectivos, particularmente en el caso de la educación nacional, que requiere el concurso de los diferentes actores sociales.
  “Este acuerdo por un lado es utópico, pero también urgente, a la par que se construyen los consensos necesitamos  avanzar en  mejorar la calidad de la educación pública nacional, en tanto es preciso recuperar la fe de la ciudadanía en ella”, indicó.
  Las propuestas y los compromisos a los que se arribó en la Conferencia fueron avalados por Javier Iguíñiz, Secretario Ejecutivo del Foro del Acuerdo Nacional; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Oscar Huaranga, representante de la Derrama Magisterial y Marcos Tupayachi, Director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.  

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