En el Congreso de la República: Líderes escolares piden más apoyo y menos indiferencia para frenar el maltrato

Escrito por admin. Posteado en Cabildeo 2012, SAM 2012

Galería fotográfica Líderes escolares demandaron ser tratados con afecto, respeto, comprensión y recibir más apoyo y menos indiferencia de parte de sus padres, maestros, comunidad y autoridades para frenar el maltrato y bullying del que son víctimas. Exigieron una mayor presencia del Estado en las zonas rurales de las diferentes regiones del país, con escuelas para padres, psicólogos, buenos gestores en los colegios e instituciones públicas que los protejan. Estas y otras demandas fueron realizadas por los niños, niñas y adolescentes escolares, representantes de 10 regiones del país, durante el Cabildeo Nacional “Por el Buen Trato y contra el Bullying” organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación CPDE, ayer, viernes 16 de junio en la sala Miguel Grau del Congreso de la República. Luz María Ñahui, lideresa escolar de 15 años de la región Huancavelica, señaló que la violencia física, psicológica y sexual impide a las niñas, niños y adolescentes (NNA) desarrollar sus capacidades, afectando su rendimiento escolar y vulnerando su autoestima, por lo que “no se valoran y creen que no pueden hacer respetar sus derechos, quedando expuestos a todo tipo de maltrato, abuso y explotación”. Mientras que Lenin LLacsahuanga, estudiante de 16 años de la región Piura, añadió que la clave para asegurar un buen trato “es el trato con afecto, amor y respeto”. Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, señaló que el cabildeo nacional es una actividad que aporta a la formación ciudadana de los líderes y lideresas escolares, al brindarles el espacio “para ejercer su derecho a la participación y a expresarse libremente en asuntos que los involucra directamente, como es el trato que reciben”. Al evento asistió Martín Vegas, Viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, quien señaló que las principales causas de maltrato que sufren los NNA están vinculadas a la relación entre adultos y niños, que es necesario visibilizar. Añadió que a la Ley de la Reforma Magisterial abre una ruta de respeto y reconocimiento al profesor, pero también prohíbe a aquellos docentes que han maltratado o abusado de sus alumnos regresar a las aulas. Vegas señaló que otro de los compromisos de su sector es el de promover la formación en ciudadanía, por lo que el próximo año, además de implementar el aprendizaje en comunicaciones y matemáticas, se entregarán materiales a los docentes para desarrollar competencias ciudadanas e implementar estrategias de prevención del maltrato. “Cuando en un colegio hay un buen clima, es más difícil que emerja el maltrato” refirió. Ricardo Cuenca, representante del Consejo Nacional de Educación, indicó que el maltrato que se vive en las aulas no es gratuito “sino un reflejo de una situación más estructural que se vive en la sociedad”. Mientras que Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, hizo un llamado para erradicar la violencia de nuestra vida cotidiana pues esta “genera también la muerte temprana de niños, niñas y adolescentes”. Los líderes y lideresas escolares entregaron una hoja firmada con sus compromisos para frenar el maltrato en sus escuelas y comunidad, entre ellos, practicar los valores, respetar a las autoridades, cumplir sus deberes para exigir sus derechos, eliminar de sus vidas la agresividad, ira y discriminación, por mencionar algunos de ellos, compromisos que también deben de ser imitadas por las personas adultas. Se agradecerá el apoyo en su difusión

 

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