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Consejo Nacional de Educación: Presupuesto 2012 Enfatiza Inclusión Educativa

Escrito por admin. Posteado en Educación Inclusiva, Noticias

DRELM – 06/09/2011.- El Presupuesto 2012 para Educación planteado por el Gobierno supera el 15% en relación con el presupuesto del año pasado y se acerca a 0.25% del Producto Bruto Interno como lo establece el Acuerdo Nacional, opinó hoy el Consejo Nacional de Educación (CNE). “Es un incremento importante y nos permite ver que puede alcanzarse el 6% del PBI al término del actual gobierno, logro que nos ubicaría en el promedio de los países de la región”, señaló el presidente del CNE, Jesús Herrero, al Diario Oficial El Peruano. En el presupuesto de la República que el Ejecutivo envió al Congreso se establece una partida de 15,251 millones de nuevos soles para el sector Educación. Además, asigna recursos de 2,833 millones de nuevos soles para el programa Logros de aprendizaje de estudiantes de secundaria y de 2,195 millones para el programa Logros de aprendizaje de estudiantes de II ciclo de educación básica. “Lo más importante es que el presupuesto le pone énfasis al carácter inclusivo de la educación y es la primera vez que se dirige a los sectores de mayor pobreza y al área rural”, refirió. Añadió que también se asignan mayores montos a la educación inicial, la primera infancia, la educación rural y la educación básica regular. “Se trata de impulsar un rostro educativo más humano en este primer presupuesto elaborado por el nuevo gobierno”, comentó. Herrero se mostró optimista de alcanzar las metas que contempla el Acuerdo Nacional en el tema educativo para llegar al 0.25% del PBI cada año y alcanzar el rango de 6% para el año 2016. “Estamos llegando al 3% del PBI y no me sorprendería que se logre este objetivo”, dijo. Dijo que es importante eliminar las trabas burocráticas que impiden entregar los libros que necesitan los escolares y liberar los recursos rápidamente para ejecutar los proyectos programados por el Ministerio de Educación. Otro de los puntos que se debería tomar en cuenta es incidir en la educación técnica productiva para satisfacer la demanda de la industria, acotó. El Consejo Nacional de Educación considera que la atención a los niños de 0 a 5 años es todavía insuficiente. Más de dos millones de personas de este segmento poblacional (61%) no son atendidos. La situación empeora para los más pequeños, pues solo el 4.6% de la población de 0 a 2 años recibe servicios educativos, quedando excluidos más de un millón y medio de niños.

Respecto a los niños de 3 a 5 años, el 74% asistió a las modalidades escolarizada o no escolarizada, quedando casi medio millón sin recibir atención. Fuente: ANDINA

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