Reporte del seminario sobre financiamiento en la educación realizado en Managua

Escrito por admin. Posteado en Actividades, Noticias

Estimados:

¡Salimos contentos de los seminarios en Nicaragua! Fueron días de discusiones muy profundas, durante las cuales aprendimos tanto con académicos de nuestra región y de otras cuanto con la riqueza de experiencia y reflexión desde la práctica de nuestros foros y redes CLADE. Tuvimos presente la Internacional de la Educación para América Latina y compañeros del sindicato de Nicaragua, así como representantes del movimiento estudiantil de allá. Sistematizamos cuáles son los procesos que vienen caracterizando y marcando la coyuntura regional en lo que toca la financiación del DHE, así como los principales actores que juegan a favor y en contra y también qué demandas queremos llevar ante la comisión interamericana y frente a nuestros Estados.

Tomamos acuerdos de incidencia para el futuro próximo, como la producción de un informe sobre financiación del DHE  para presentar, conjuntamente con el CEJIL, una plataforma virtual ante la comisión interamericana, para que podamos monitorear los principales procesos que son determinantes en el financiamiento del DHE. También haremos la promoción de diálogos y contactos con académicos aliados, a partir de lo cual ya definimos que organizaremos este semestre un seminario virtual sobre la mercantilización de la educación con Toni Verger (Universidad de Barcelona). Entre nuestras demandas, pondremos énfasis, como demanda regional, la gratuidad de la educación pública y  la lucha por recursos protegidos para garantizar la financiación del DHE.

Desde Managua enviamos un comunicado a los estudiantes de Chile que estaban en paro nacional y preparamos un comunicado que mandaremos a las autoridades de Haití, en apoyo a la lucha del pueblo haitiano por una ley general de educación, por la gratuidad del sistema público y por justicia frente a los asesinatos de dos maestros el año pasado.

Ustedes pueden acceder a las presentaciones a partir del siguiente link: http://www.campanaderechoeducacion.org/financiacion/?cat=10.

Uno de los temas que discutimos sobre Haití fue cómo se viene aplicando allá la “Teoría del Shock”, reflexión desarrollada por Naomi Klein con base principalmente en las ideas de Milton Friedman, que defendía que los desastres son oportunidades para el mercado y para la privatización (http://www.naomiklein.org/shock-doctrine/the-book).

Los EUA vienen impulsando en el campo educativo una profundización de la privatización en Haití. Me llamó la atención un mensaje de Twitter que recibí hoy, que salió de Wikileaks, justamente sobre eso. Quiero compartirlo aquí con ustedes: “Hysterical US embassy in Haiti shows privatization “shock doctrine” in action http://t.co/FgGfFrv .

Otro tema sobre el cual hablamos mucho fue la necesidad de reformas tributarias progresivas para hacer frente a las profundas desigualdades que marcan nuestra región. Un aspecto que se mencionó fue la tasación a las transacciones financieras. Hoy leí noticia de que la CEPAL se pone a defender esta idea. Miren aquí: http://multimedia.telesurtv.net/29/8/2011/47615/cepal-pide-implementar-impuesto-en-transacciones-financieras/

 Queridos, seguimos!

 Les mando un fuerte abrazo

Camilla Croso

Coordinadora General

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

www.campanaderechoeducacion.org

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario